La de hoy ha sido la segunda jornada para la expedición EuskarAbentura 2022 y la primera etapa a pie. El despertador ha sonado a las 7:00 en el JaiAlai de Maule. Al ritmo de la música, los y las jzioquitarrak han recogido sus esterillas, sus sacos de dormir y el resto de trastos, además de cerrar su mochila pequeña con todo lo necesario para el día. El grupo encargado de las labores de limpieza ha recogido los baños y las demás instalaciones. Tras cargar las mochilas grandes en la furgoneta, un desayuno fuerte para arrancar. A las ocho ha partido el primer grupo (trikuak, erizos), a los 15 minutos el segundo (katagorriak, ardillas) y 15 minutos más tarde el tercer y último grupo (erbiak, liebres).

Esta primera etapa ha transcurrido en su totalidad en Zuberoa. Han partido desde la capital y, tras superar un par de pendientes acusadas y pasar por la ermita San Gregorio, han llegado a Pagola al cabo de 14 kilómetros.

La ruta ha atravesado prados verdes bajo un cielo totalmente despejado, con un tiempo muy cálido. La etapa ha servido par aclimatar, y también han hecho acto de presencia las primeras ampollas y babas, y quizás, mañana, lo hagan las primeras agujetas.

La paz y calma que se respira en Pagola se ha visto alterada por la llegada de la expedición. Tras la comida, los y las jóvenes han realizado ejercicios de estiramiento en el frontón, y también han bailado, han cantado… y se han refrescado con los juegos de agua propuestos por el equipo de xerpas.

Mañana la expedición entrará en Behe Nafarroa y parará en Duzunaritze. Les espera una etapa más llana pero bastante más larga.

Fotografías: Andrea Martinez