¡Ya empieza! ¡La expedición EuskarAbentura 2022 ya está en marcha! Los y las 125 jóvenes que recorrerán Euskal Herria a pie y la familia azul (sherpas o monitores y los 32 miembros del equipo de salud, comunicación y logística) con la que compartirán esta experiencia nómada se han reunido este mediodía en Maule. Tras una breve recepción, han repartido las camisetas que portarán durante la expedición. Los ‘jzioquitarrak’ llevarán camisetas naranjas (cada uno tendrá cuatro, y los expedicionarios serán los encargados de limpiarlas y secarlas periódicamente). Los sherpas y el resto de participantes, en cambio, lucirán camisetas azules.

Tras agrupar a los y las ‘jzioquitarrak’ con el/la sherpa que les servirá de referencia durante todo el mes, han realizado dinámicas y juegos con el fin de conocerse mejor. Tras la comida han recibido información práctica sobre la expedición y su funcionamiento, y también han tenido tiempo para visitar Maule. Pasarán la noche en el JaiAlai de la capital zuberotarra, y mañana, a primera hora, emprenderán el camino a pie hacia Pagola.

Las miembros de la asociación EuskarAbentura han advertido a los ‘jzioquitarrak’ de que se disponen a vivir una experiencia que nunca olvidarán: ¡Disfruta de cada momento con intensidad; sois muy afortunadas de haber conseguido una beca para estar aquí, aprovechadla!

Las primeras etapas de los próximos días (2 de julio: Maule – Pagola; 3 de julio: Pagola – Duzunaritze; 4 de julio: Duzunaritze – Donibane Garazi) serán de 11, 20 y 20 kilómetros, respectivamente. No son las más pinas ni las más largas del recorrido, pero puede que resulten un poco duras precisamente por tratarse de las primeras. Servirán para familiarizarse con la que será la rutina de todo un mes, y también para cohesionar el grupo.

Más del 95% del recorrido de la expedición EuskarAbentura 2022 avanza a través de las tres variantes del Camino de Santiago que atraviesan Euskal Herria: el camino francés desde Maule hacia Lizarra, el camino vasco del interior desde Gesaltza hasta Iruñea (dirección contraria) y el camino de la costa vasca desde Baiona hasta Getxo.

 

Argazkiak: Andrea Martinez