¡Apenas queda un mes para el arranque de la expedición EuskarAbentura 2022! Del 1 al 31 de julio, 128 jóvenes procedentes de diferentes puntos de Euskal Herria recorrerán a pie el territorio del euskera ¡Será la expedición más numerosa hasta ahora! Una aventura a pie que llevará a estos 128 jóvenes de entre 16 y 17 años a conocer y a disfrutar la geografía, la cultura y la historia vasca.

Superados los inconvenientes provocados por la pandemia tanto en 2020 como en 2021, la expedición EuskarAbentura 2022 vuelve a sus orígenes y recupera su carácter nómada original: recorrerán más de 700 kilómetros en 31 etapas, desde Maule hasta Getxo, a través de las tres rutas jacobeas que atraviesan los siete territorios vascos.


Las y los euskarabentureros, jzioquitarrak, llevarán consigo todo lo necesario para una expedición de este tipo: saco de dormir y esterilla, cantimplora, recipientes y utensilios para comer, neceser y ropa. Las nómadas se refugiarán en frontones, polideportivos y escuelas.

La expedición EuskarAbentura 2022 pasará por las 7 capitales y por más de 35 pueblos. Como novedad, el recorrido de 2022, a diferencia de los anteriores, prevé paradas en Duzunaritze (Zuberoa); Amaiur, Lesaka y Zugarramurdi (Nafarroa Garaia); y Kortezubi y Sukarrieta (Bizkaia).

Además, visitarán lugares y edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como otros muchos representativos de los bienes naturales e históricos y culturales de Euskal Herria: la Colegiata de Roncesvalles, los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla en La Rioja (primeras glosas redactadas en euskera), las Salinas de Añana, los restos del castillo de Amaiur, la Factoría Marítima Albaola de Pasaia; las cuevas de Ekain, Zugarramurdi y Santimamiñe, el Geoparque de la Costa Vasca, o la Casa de Juntas de Gernika y el puente Bizkaia, entre otros.

Se unirán expedicionarios procedentes de Zalduondo e Uharte, Muskiz y Uztaritze, Tafalla e Irun, Gasteiz, Arbizu, Zeanuri, Donibane Lohitzune, Bilbo, Olite, Zumeltzu, Zarautz… y en ese sentido serán una muestra representativa de las múltiples realidades sociolingüísticas de Euskal Herria.

Junto a los 128 jzioquitarrak, también realizarán el recorrido los 30 adultos que forman la Familia Azul (porque visten camisetas azules; los jzioquitarrak llevan camisetas de color naranja). Son coordinadoras, monitores (sherpas), médicas, enfermeros, conductoras, responsables de logística, cámaras y periodistas.

¡Tic, tac, tic, tac… apenas un mes! ¡Euskal Herria jzioquitzera goaz!