Abierto el plazo de inscripción en la Expedición EuskarAbentura 2022 hasta el 4 de marzo. Para ello será necesario enviar un vídeo de presentación y un proyecto individual. Podrán participar los y las jóvenes de Euskal Herria y de la diáspora que haya nacido en 2005 o 2006 y que hablen euskera. En 2022, una vez más, 130 jóvenes recorrerán Euskal Herria a pie del 1 al 31 de julio, todo en euskera. Los y las participantes de esta nueva edición descubirán la relación del pueblo vasco con el mar, en el marco de una colaboración con Elkano Fundazioa.

EuskarAbentura Espedizioa 2022 busca jóvenes euskaldunes y con ganas de aventura que podrán enviar su candidatura para participar en la expedición a partir del día de hoy.  Los y las jóvenes de Euskal Herria y de la Diáspora de 16 y 17 años tendrán hasta el 4 de marzo de 2022 para enviar un vídeo-presentación de un minuto y un proyecto individual, ambos en euskera, eligiendo un formato y un tema de entre aquellos propuestos por la asociación.

Los proyectos serán evaluados por Eusko Ikaskuntza y la Fundación PuntuEus, y el 24 de abril se publicará la lista provisional de 130 jóvenes participantes. Para la selección de los y las integrantes del grupo expedicionario se tendrá en cuenta tanto la valoración del proyecto realizado como el origen, el género y la motivación mostrada por los y las jóvenes.

Los tres temas a elegir para la realización de los proyectos individuales de este año son los siguientes: Gure aisiaren espazioa, para reflexionar sobre cómo son los patios de recreo hoy en día y sobre las dinámicas sociales que propician; Moda azkarra, porque es necesario repensar el modelo de moda y de consumo; y Zer ginen, zer gara, zer izango gara, porque para construir un buen futuro necesitamos aprender del pasado. Con los temas y formatos propuestos, la asociación quiere animar a los y las jóvenes a la reflexión y poner en valor su creatividad.

Un mes lleno de aventuras

A lo largo del mes de julio, además de recorrer Euskal Herria a pie, el gurpo expedicionario tendrá la oportunidad de conocer la cultura, geografía, lengua y sociedad vascas a través de múltiples visitas, talleres, conferencias o actividades.

Tal y como lo presagia el lugar elegido para dar comienzo a la campaña de inscripción, Albaola Itsas Kultur Faktoria, uno de los temas centrales de la próxima expedición será el mar, su influencia en nuestras formas de vida, la relación que tiene con Euskal Herria… e invitaremos a los jóvenes a analizar su evolución a lo largo de la historia. En 2022 se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo, lo cual dará pie a los y las expedicionarias a reflexionarán sobre las formas de observar el relato histórico y de la importancia de aprender del pasado para después poder imaginar el futuro. Para ello, EuskarAbentura Elkartea colaborará con la Fundación Elkano, diseñando uno de los temas para la realización de los proyectos de inscripción y también organizando diversas actividades que se trabajarán durante la expedición. Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano explica que “uno de nuestros objetivos es la divulgación y socialización de los contenidos, pero también promover procesos de reflexión, ya que el pasado nos aporta caminos muy fructíferos para ello. En estos esfuerzos de reflexión queremos escuchar la voz de los jóvenes y EuskarAbentura lo trabajado y las formas de trabajarlo, promueve condiciones adecuadas para la reflexión”.

El euskera en boca de todos

El objetivo principal de EuskarAbentura Espedizioa es llevar el euskera al centro de la vida de los jóvenes y con ello tejer una red sólida de jóvenes euskaldunes, y así trabajar en aquellas áreas que el euskara necesita fuertes hoy en día. Xabier Arauzo, director de euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, uno de los patrocinadores del proyecto, destaca la importancia de “garantizar la transmisión intergeneracional, ya que los jóvenes son clave en el proceso de consolidación de la revitalización lingüística. Además, EuskarAbentura pone en valor las costumbres, la cultura, el patrimonio y la historia vascas; es una aventura para compartir conocimiento y, además, nos enseña que para disfrutar una aventura o conocer un lugar impresionante no es necesario ir muy lejos.».

Fue precisamente en esa pasada edición cuando la asociación EuskarAbentura llevó a cabo un estudio sociolingüístico cuyo objetivo es identificar los principales factores que influyen en la mudanza lingüística de los jóvenes euskaldunes. El estudio está financiado por la Dirección de Investigación y Coordinación Lingüística de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado con la colaboración del Cluster de Sociolingüística. Se trata de un estudio que se realizará durante un período cuatro años, por lo que aún queda mucho trabajo por delante. La asociación prevé hacer públicos los resultados del estudio de este primer año a principios de la primavera del 2021, pero Irati Labaien, una de sus portavoces, ha compartido algunas de las primeras reflexiones: «La expedición es un espacio lingüísticamente cuidado, requisito imprescindible para puedan producir mudanzas lingüísticas. Se proporciona a los y las participantes contenidos y dinámicas que les permita la experimentación lingüística; conviven con compañeros de viaje que no se corresponden con la imagen del hablante ideal y con quienes llegan a sentir una pertenencia de grupo, elemento muy importante a estas edades. Estas condiciones les han permitido poder mostrarse vulnerables y experimentar, lo que ayuda a realizar mudanzas lingüísticas a favor del euskera a diferentes niveles.” Labaien explica que los esfuerzos han dado sus frutos, ya que el 85% de los participantes afirma sentir que su nivel de euskera ha mejorado durante la expedición.

Y tras la tormenta, llega la calma

Durante dos años consecutivos la asociación EuskarAbentura ha tenido que renunciar a realizar una expedición itinerante, formato que han tenido que adecuar según las necesidades y límites debidos a la crisis sanitaria. En julio de 2022 un grupo de 130 jóvenes volverá a recorrer Euskal Herria a pie, de Maule a Getxo, siempre que las medidas vigentes en cada momento lo permitan. Una de las consecuencias del reto que ha supuesto la emergencia sanitaria para el sector del ocio y el tiempo libre ha sido la creación de la Federación Kukulaisi Euskaltzaleen Topagunea. Esta nueva entidad ha sido el fruto de la reflexión realizada por las asociaciones que se reúnen en Euskaltzaleen Topagunea y que trabajan en éste sector. El objetivo es articular y desarrollar proyectos que trabajen el ocio en euskera a nivel local. En la actualidad está formada por 14 asociaciones, pero siguen trabajando para seguir colaborando con muchas más.