El 20 de julio EuskarAbentura llega a Aulesti. En el acto de bienvenida participaron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao; la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano; la directora de Acción Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, y la alcaldesa de Aulesti, Ione Ansotegi. La consejera Beatriz Artolazabal destacó que la normalización del euskera es una aventura diaria. Lorea Bilbao agradeció a los jóvenes su participación en EuskarAbentura y felicitó a los organizadores por hacer posible la expedición a pesar de la situación sanitaria actual. Nora Sarasola recordó a los jóvenes que «en ellos está el futuro del euskera y de nuestra sociedad». Ione Ansotegi aconsejó a los jzioquitarras que se diviertan y disfruten en euskera. Por la noche los jóvenes recibieron la visita de Kai Nakai y además de disfrutar de su concierto, los jzioquitarras pudieron hacerle preguntas sobre la industria musical, el lugar de las mujeres en la escena artística y su visión sobre el euskera.

El segundo día los jzioquitarras se han desplazado a pie desde Aulesti hasta Gernika. Por el camino han visitado Santimamiñe y Basondo. Estas paradas han sido muy interesantes; la primera, porque hay restos del paleolítico y el segundo porque es uno de los refugios de animales más grandes de Euskal Herria. Una vez en Gernika los jzioquitarras han aprovechado para visitar el Árbol de Gernika y relajarse. Uno de los objetivos de EuskarAbentura es garantizar la transmisión de los bienes naturales e históricos y culturales de Euskal Herria, por eso damos tanta importancia a este tipo de etapas, porque son realmente enriquecedoras.

En esta primera tanda los participantes han tenido dos días de etapa consecutivos. Esta segunda ha sido la ascensión a la cima de Iluntzar, una montaña junto a Aulesti. En esta etapa varios sherpas y miembros de la organización han aprovechado para dar algunas explicaciones sobre la ecología lingüística. La ecología lingüística tiene como objetivo conseguir el desarrollo sostenible de cada lengua desde la igualdad de todas ellas. La ecología lingüística traslada el enfoque ecológico a las lenguas y se plantea como un nuevo paradigma para la gestión de la diversidad lingüística y la revitalización del euskera. Por la tarde hemos recibido la visita de unos de los técnicos de la Euroeskualdea para explicar a través de diferentes dinámicas qué es la esta entidad. Es un organismo integrado por la región de Nueva Aquitania, la comunidad autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra y que tiene naturaleza jurídica como Asociación Europea de Cooperación Territorial y permite el contacto directo de estas regiones con Europa.