Etapa 3. La expedición EuskarAbentura 2022 ha cruzado hoy, por primera vez, de una provincia a otra. Los y las jzioquitarrak han amanecido en Pagola (Zuberoa), pero han acabado la jornada en Duzunaritze (Nafarroa Beherea). Han sido 24 kilómetros con bastante desnivel y, en total, han tardado siete horas en completar la distancia entre ambas localidades.

Algunos tramos del recorrido permanecían embarrados tras la lluvia que cayó a principios de semana, pero hoy, una vez más, el sol ha brillado con fuerza y los/las jzioquitarrak han agradecido enormemente todos los kilómetros recorridos a través del bosque, a la sombra de los árboles. En la recta final del viaje, los jzioquitarrak han tenido como compañero de viaje a un perro pastor, y también se han cruzado con un gran rebaño de ovejas nada más entrar en Duzunaritze. 

En el trinquete de la localidad les esperaba ya la comida principal del día, y también una buena ducha. Por la tarde se les ha ofrecido un taller de baile y después, reunidos en grupos con sus xerpak, han elegido los nombres con los que se referirán a los diferentes grupos durante el resto de la expedición. ¡Porque cada grupo tendrá un nombre y una coreografía identificativa!

Fotografías: Andrea Martinez