La expedición EuskarAbentura 2022 ha llegado hoy a la segunda capital que pisará a lo largo de este mes. Tras dejar atrás Duzunaritze, a media mañana el grupo entraba ya en Donibane Garazi, capital de Nafarroa Beherea.

Esta cuarta etapa ha resultado mucho más llevadera que la anterior: apenas 10 kilómetros y en llano ¡Etrar en el casco antiguo de Donibane Garazi ha sido emocionante! Al ritmo de la trikitixa y en kalejira las y los expedicionarios han llenado de música y canciones las estrechas callejuelas de la capital de Nafarroa Beherea, bajo la atenta mirada de transeúntes y turistas.

Precisamente esas mismas calles son las que han transitado los y las jzioquitarrak para completar la FotoGyncana propuesta por el equipo de xerpas. Las y los integrantes de la expedición han buscado y conseguido las instantáneas descritas por sus guías. El objetivo: promover la interacción, en euskara, entre los jóvenes de EuskarAbentura y las gentes de Donibane Garazi.

Tras la prueba, el equipo al completo se ha desplazado a la Azoka donde han comido para recuperar fuerzas. Y después, en el mismo lugar, han recibido una visita muy especial. Varios exjzioquitarrak de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa se han acercado para charlar con los integrantes de esta nueva edición sobre el reto que supone vivir en euskera en Ipar Euskal Herria.

Los 128 adolescentes y los 32 miembros de la familia azul (equipo de trabajo) pasarán la noche en Donibane Garazi. Se acostarán con la sensación de que mañana les espera otro gran día… ¡Orreaga, allá vamos!

Fotografías: Andrea Martinez