EuskarAbentura 2018 ha sido un éxito y sigue ampliando su red de colaboradores. Por lo tanto habrá una segunda edición en 2019. Dirigida a jóvenes nacidos/as en 2002 y 2003, los y las interesadas deberán enviar su carta de motivación y su trabajo antes del 10 de marzo.

Con motivo del encuentro oficial de la expedición del 2018, la asociación EuskarAbentura ha presentado la segunda edición, EuskarAbentura Espedizioa 2019, en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Los/as jóvenes de 16-17 años interesados/as en formar parte del grupo de 120 expedicionarios/as deberán presentar una carta de motivación y un trabajo individual. Los proyectos se evaluarán en colaboración con Eusko Ikaskuntza y la Fundación .eus, y los/as autores/as de los mejores trabajos serán “becados/as” para participar en la aventura.

Para realizar los trabajos los y las candidatas podrán elegir entre tres temas: “Maite ditut maite gure bazterrak”, “Joan-etorriak: migrazioen testigantzak” o “Errimak eta erritmoak”. Los trabajos se podrán desarrollar en seis formatos diferentes: literario, plástico, musical, histórico, audiovisual y, este año también, trabajos de creación digital. La matriculación se realizará a través de la página web www.euskarabentura.eus antes del día 10 de marzo (incluído). La lista provisional de seleccionados/as se publicará el 15 de abril en la misma página web. Dentro de la campaña de matriculación se realizarán diversas presentaciones en centros educativos y diversos espacios jóvenes.

La red de colaboradores de EuskarAbentura es cada vez más extensa. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como el laboratorio 2DEO, entre otros, han hecho una firme apuesta por el proyecto. Se han sumado al grupo BBK, Euskadi/Akitania-Berria/Nafarroa, las Diputaciones de Bizkaia y Álava, los Ayuntamientos de Gasteiz, Getxo, Donostia y Bilbao, Eusko Ikaskuntza, Euskaltel, Kaiku, Geu elkartea y .eus Fundazioa. La lista de compañeros/as de viaje sigue creciendo y la lista definitiva de colaboradores/as se presentará el próximo 19 de diciembre en la Sala BBK de Bilbao.

Todo empezó el verano del 2015 cuando un grupo de jóvenes venidos de múltiples rincones de Euskal Herria sembraron la semilla de EuskarAbentura en el Jaialdi de Boise, en Idaho. La asociación tiene cuatro objetivos principales: proporcionar el uso del euskera entre los/as jóvenes, crear una red de jóvenes euskaldunes, profundizar en el conocimiento de nuestro entorno (tanto a nivel material como inmaterial) y transmitir valores positivos. “Dar forma a la primera idea, buscar una red plural de colaboradores, animar a una cuadrilla de jóvenes excepcionales, fichar un equipo de trabajo inmejorable, jornadas de duro trabajo y… ¡voilá! La expedición echó a andar el 1 de julio del 2018, ¡y vaya si anduvo! Tanto, que este 2019, repetimos” ha afirmado Ane Pedruzo, miembro de la asociación.

La asociación se declara más que satisfecha con el resultado, que ha sido mucho mejor del esperado. Según Imanol Zabaleta, miembro de la asociación, “lo que más nos alegra es saber que la experiencia de los y las jóvenes ha sido positiva. La gran mayoría de nuestros jzioquitarrak (participantes de la expedición) nos ha confesado que le gustaría repetir”.

Chicos y chicas de la primera edición han tomado la palabra para compartir sus vivencias. Ibon Barrasa, de Haro, ha confesado que se animó a participar en la aventura para poder hablar en euskera en el día a día. “Me ha marcado enormemente y al volver he conseguido hablar en euskera con mi familia y mis amigos euskaldunes. Volvería de cabeza pero no se puede repetir, así que si podéis, aprovechad la ocasión, por favor”. Irune Calvo de Gasteiz ha remarcado que la experiencia le ha dado la oportunidad de ver el euskera de otra forma. “Me he animado a participar en actividades relacionadas con el idioma como la escuela de creación “Gazte Sortegiak” y en la comisión del euskera de mi instituto”.