Abierto el plazo de inscripción para el concurso “EuskarAbentura 2.0”. A partir del 6 de julio, los jóvenes nacidos en los años 2001-2005 podrán participar en grupos de 2 a 5 personas. Habrá premios semanales y mensuales, y entre todos los participantes se sortearán dos plazas para la expedición del 2021.

En un verano en el que la oferta de ocio y tiempo libre para los/as jóvenes se prevée muy limitada, la Asociación EuskarAbentura llega este verano con la propuesta “EuskarAbentura 2.0”. Los jóvenes que se inscribieron en EuskarAbentura 2020 se han quedado sin expedición este año, pero no sin disfrutar del verano entre amigos, fuera de casa y en euskera.

EuskarAbentura 2.0 será un concurso a través de instagram dirigido a jóvenes nacidos en los años 2001-2005, tanto del País Vasco como de la diáspora. Para participar, los jóvenes deberán formar grupos de 2 a 5 personas e inscribirlo en el juego (+ info en la biografía de instagram @euskarabentura). A lo largo de todo el mes de julio, los lunes, martes y miércoles se propondrán diferentes retos que los jóvenes tendrán que realizar en grupo y fuera de casa y enviarlos antes de la medianoche del jueves.

Premios jugosos

Cada semana habrá un equipo premiado y los tres equipos que más puntos tengan a final de mes obtendrán los premios grandes. Además, entre los participantes que realicen todos los retos, se sortearán 2 plazas para la expedición del 2021: una plaza como participante entre los menores y otra plaza como monitor acompañante entre los mayores de edad. La inscripción se abrirá el 29 de junio y el primer reto se publicará el 6 de julio. Los ganadores de los premios y del sorteo se publicarán el 31 de julio.

Dentro de esta dinámica se pondrá en marcha un gran reto colectivo que pretende unir simbólicamente Euskal Herria y la diáspora, más concretamente unir Maule con los pueblos de los jóvenes de la diáspora que han participado en EuskarAbentura: Washington (EEUU), Estocolmo (Suecia) y Viedma (Argentina). La asociación anima a los jóvenes a realizar excursiones a lo largo del mes, a grabarlas en la aplicación Relive y a enviarlas a través de instagram. El reto es realizar la distancia desde Maule hasta la diáspora sumando los kilómetros recorridos por cada uno de los participantes.

¡A pesar de los obstáculos, la aventura continúa encendida!

El proyecto tiene como objetivo animar a los jóvenes a salir de casa y a realizar diferentes actividades con sus amigos/as, así como fomentar el uso del euskera entre los y las jóvenes. En su recorrido la asociación ha obtenido resultados más positivos de lo esperado y quieren seguir influyendo en los hábitos lingüísticos de los jóvenes, aunque sea a distancia. De hecho, según la evaluación linguística hecha en la expedición del 2019, el uso del euskera fue de un 83% Durante los próximos días la asociación publicará información sobre los aspectos y resultados lingüísticos de la última edición.