La expedición EuskarAbentura se compone cada año de 125 jzioquitarrak: jóvenes de 15-17 años provenientes de los siete territorios vascos y de la diáspora.
Para optar a ser jzioquitarra deben participar en un proceso de selección para el que deberán realizar un proyecto personal, así como un vídeo de presentación (la campaña de matriculación tiene lugar entre diciembre y marzo). Los proyectos deberán versar sobre uno de los tres temas que EuskarAbentura propone cada año y se podrán realizar en seis formatos diferentes (histórico, literario, audiovisual, musical, plástico o digital), respetando las condiciones detalladas en las bases de inscripción.
Los proyectos recibidos serán valorados en base a criterios de originalidad, estilo, técnica y calidad por un jurado compuesto por miembros de Eusko Ikaskuntza y de la Fundación PuntuEUS.
Los 125 proyectos mejor valorados recibirán la plaza y beca completa de participación en la expedición. A la hora de formar el grupo expedicionario se tomarán en cuenta, además de los proyectos de candidatura, el género, el origen y la realidad sociolingüística de los y las candidatas, con el objetivo de formar un grupo que refleje la diversidad de la juventud euskaldun.