EuskarAbentura 2019 hace meta

¡Se acabó! Tras completar 798 kilómetros recorriendo Euskal Herria, la expedición nómada llega hoy a Getxo, fin del trayecto.

  • Los jzioquitarras partirán del Museo Marítimo a las 9:00, bajarán la ría hasta Portugalete en barco y, desde allí, tras cruzar el Puente Bizkaia, llegarán a Getxo.
  • A las 11:00, la Directora General de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia Ana De Castro y la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre darán la bienvenida a los jóvenes expedicionarios. Después, a las 12:30, dará comienzo el evento de clausura en el Teatro Muxikebarri.

Han pasado cuatro semanas, 31 etapas y 798 kilómetros desde que el pasado 1 de julio los 121 chicos y chicas venidos de diferentes partes de Euskal Herria comenzaran esta aventura nómada. La convicción de querer vivir en euskara, el reto de recorrer el territorio del euskara a pie y las ganas de conocer nuestro legado histórico, cultural y ecológico hizo que sus destinos se encontrasen… y la expedición EuskarAbentura 2019 los ha unido para siempre, porque difícilmente se borrarán las amistades, recuerdos y aprendizajes desprendidos de una experiencia tan intensa y exigente como esta.

Precisamente ese es el objetivo principal de los voluntarios de EuskarAbentura, asociación sin ánimo de lucro y euskaltzale que, por segundo año consecutivo, ha impulsado la iniciativa que lleva su mismo nombre: crear y extender una red de jóvenes euskaldunes; propiciar su encuentro, que sus relaciones se inicien y consoliden en euskara y que, también al margen del contexto EuskarAbentura, cada uno en su entorno, sea impulsor y sostén del euskara. En ese sentido han resultado especialmente interesantes las dos Jornadas Intergeneracionales que esta segunda edición de EuskarAbentura ha traido consigo. El 7 de julio (Zubiri –> Iruña, 22km) y el 24 de julio (Donostia –> Zarautz, 21km), los jzioquitarras veteranos de 2018 tuvieron la oportunidad de compartir etapa con los expedicionarios de este año, propiciando así el intercambio de experiencias, preguntas y opiniones entre todos ellos.

Además de concienciar a aquellos chicos y chicas se espera sean euskaldunes activos, EuskarAbentura pretende también transmitir determinados valores transversales: paridad, respeto, y costumbres de vida saludables y sostenibles, entre otros. En torno a estos objetivos y teniendo en cuenta los tres temas propuestos para los trabajos que los jzioquitarras tuvieron que presentar durante la fase de matriculación (errimak eta erritmoak; migrazio mugimenduak; Euskal Herriaren aztarna ekologikoa) ha tomado forma el programa de EuskarAbentura 2019, compuesto por más de 50 visitas, actividades, seminarios y charlas, además del propio recorrido.

Por lo que respecta al trabajo de concienciación ecológica, la correcta gestión de los residuos ha tenido especial protagonismo durante toda la expedición. Además de separar los residuos orgánicos, plásticos, papel/cartón y resto en todo momento, cada día uno de los 10 grupos de jzioquitarras se ha encargado de pesar y registrar el total de los residuos generados. Al término de la expedición han contabilizado 1300kg de residuos, 0,31kg por persona y día.

El itinerario ha atravesado los 7 territorios y las 7 capitales vascas, porque ha recorrido las 3 principales rutas del Camino de Santiago que pasan por Euskal Herria (el camino Francés, el del Interior, y el de la Costa). EuskarAbentura 2019 arrancó en Maule el 1 de julio, y desde entonces los jzioquitarras han sido nómadas, cambiando de ‘refugio’ prácticamente a diario: Maule, Pagola, Jutsi, Donibane Garazi, Auritz, Zubiri, Iruña, Gares, Lizarra, Viana, Gesaltza, Gasteiz, Araia, Zerain, Tolosa, Hernani, Irun, Donibane Lohitzune, Baiona, Lezo, Donostia, Zarautz, Zestoa, Deba, Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Bermeo, Bilbo, y Getxo. A su paso han contagiado de ambiente euskaldun pueblos, barrios y rincones. Han visitado todos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Euskal Herria, además de disfrutar de infinidad de paisajes diversos.

La recta final de la expedición ha tenido lugar en las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea (27 y 28 de julio, Markina-Xemein y Gernika-Lumo), antes de acercase a la costa el 29 en Bermeo y ya por fin llegar a Bilbo ayer 30 de julio.
Fotogalerías y crónicas breves por etapas: AQUÍ
Vídeos AQUÍ

EuskarAbentura 2019 en datos:
– 121 chicos y chicas de entre 16 y 17 años, y un equipo de trabajo conformado por 35 personas (xerpas o monitores, equipo sanitario, equipo de comunicación, y equipo de logística).
– 31 días, 31 etapas, 22 de ellas a pie.
– Un recorrido de 798km (483km de ellos a pie) a través de los 7 territorios de Euskal Herria.
– 1300kg de residuos generados en 31 días. 0,31kg por persona y día.

Valoración de la expedición por parte de la asociación EuskarAbentura:
“A falta de una evaluación en profundidad, desde la asociación EuskarAbentura queremos destacar que se han cumplido los objetivos establecidos. Por un lado se ha logrado en gran medida garantizar el uso del euskera, a través de diversas dinámicas e incidiendo de manera indirecta. Los/as jóvenes han respondido con responsabilidad a la propuesta de ser ‘ahobizi’ a lo largo del mes. Por otro lado, la red de jóvenes euskaldunes es cada vez más amplia. La participación de los/as jóvenes de Ipar Euskal Herria va asentándose y la comunidad de EuskarAbentura creciendo: jzioquitarras, azules, patrocinadores/as, ponentes, familia, ayuntamientos…. Asimismo, además de conocer la mayoría del patrimonio declarado por la UNESCO, se han visitado lugares más allá del recorrido del pasado año. A las etapas de la primera edición se han sumado algunas nuevas. De este modo hemos tenido la oportunidad de dormir en Pagola, Lezo y Bermeo. Las etapas se han enriquecido con un variado contenido. Este año ha girado en torno a cuatro ejes: rimas y ritmos, huella ecológica, migraciones y euskera. A estos contenidos se han sumado otros muchos de cara a impulsar los valores que busca la expedición: feminismo, revitalización del ámbito rural, diversidad sexual, lucha contra el racismo… etc.” 

Programa para el 31 de julio:
– 9:00. Tras pasar la noche en Deusto, la expedición zarpará desde el Museo Marítimo, navegará por la ría y desembarcará en Portugalete.
– 10:00. Cruzar el Puente Bizkaia.
– 11:00. Recepción institucional por parte de Ana De Castro y la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre que darán la bienvenida a los/las jóvenes.
– 12:30. Evento de clausura en el Teatro Muxikebarri d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *