Todo listo para que arranque el próximo 1 de julio. Los xerpas (monitores), personal sanitario, miembros del equipo de comunicación y logistas encargados de organizar y gestionar esta aventura nómada han realizado un fin de semana de formación en el albergue de Barria. Objetivo: conocerse, hacer grupo y cerrar los últimos detalles de la expedición que durará un mes.

  • Han desgranado día por día el recorrido que seguirá la expedición EuskarAbentura 2019, revisando los detalles técnicos de cada una de las etapas.
  • Han presentado los protocolos de seguridad, salud e igualdad de género elaborados por la propia asociación EuskarAbentura, también aquellos dirigidos a la gestión de los residuos y el fomento del uso del euskara. Para el desarrollo de este último, han contado con el asesoramiento de Iñaki Eizmendi, responsable de EBETE Hizkuntza Zerbitzuak.
  • Han compartido el programa definitivo de las actividades que darán contenido a la experiencia itinerante.

Faltan seis días para que el próximo 1 de julio, lunes, arranque la expedición EuskarAbentura 2019: será la segunda edición de una iniciativa que tiene como objetivo principal recorrer Euskal Herria a pie, conociendo con amig@s la geografía, cultura e historia del territorio del euskara.

Los 25 integrantes de la Familia Azul (porque vestirán camisetas de color azul), el grupo de personas que será referente para los participantes, han recibido tres días de formación financiados por el Instituto Foral de la Juventud de la Diputación Foral de Álava, en el albergue de Barria. Además de hacer piña, la estancia ha servido para establecer criterios y pautas de actuación para todo un mes. De modo que ya tienen todo listo para ofrecer a los 121 chicos y chicas (jzioquitarrak) que participarán la tención, cuidados y trato que se merecen, así como para llenar de contenido, significado y valores los 798 kilómetros del camino.

PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA EXPEDICIÓN EUSKARABENTURA 2019

Más de 50 actividades programadas enriquecerán los 798 kilómetros de la expedición EuskarAbentura 2019. Además de alguna visita sorpresa, estas son las principales:

>> Euskara, euskalgintza, lenguas, sociolingüística
– ‘Euskararen egoera Pirinio magalean’ taller itinerante de sociolingüística recorriendo las calles de Donibane Garazi junto a Xan Aire y los jóvenes de Garaziko Gaztetxea. (4 de julio, Donibane Garazi).
– ‘Euskararen egoera Nafarroa Garaian’ taller de sociolingüística guiado por Koldo Colomo, técnico de euskara del Ayuntamiento de Gares. (8 de julio, Gares).
– Visita a la ikastola Argantzon. (12 de julio, Argantzun).
– ‘Euskararen egoera Araban’ taller de sociolingüística que correrá a cargo de los miembros de la asociación EuskarAbentura Ane Pedruzo e Imanol Zabaleta. (14 de julio, Araia).
– Actividad especial junto a Kike Amonarriz. (16 de julio, Tolosa).
– Visita a Martin Ugalde Kultur Parkea y a la redacción de Berria. (18 de julio, Andoain).
– ‘Euskararen egoera Lapurdin’ taller de sociolingüística guiado por Eneko Gorri (20 de julio, Donibane Lohizune).
– Encuentro con varios jóvenes extranjeros que se han acercado al euskara: Hafsa Fenehara Ouerdi, Nourdine Ouafa, Alejandra Camus, Gesa-Yasmine Rosebrock, Chih-Hsin Yeh-Lu, Roberto Awa Nari… (22 de julio, Lezo).
– ‘Hizkuntzaren zientzia eta munduko hizkuntza aniztasuna’ seminario impartido por la lingüista y miembro de Hitt Linguistics Laura Vela. +INFO en esta ENTREVISTA (22 de julio, Lezo).
– ‘Euskararen egoera Bizkaian’ taller de sociolingüística a cargo de Jone Goirigolzarri y Txerra Rodriguez. (28 de julio, Gernika).

>>Sociedad
– ‘Ipar Euskal Herrian bizi eta lan egitearen erronkak’ tertulia junto a varios jóvenes que viven y quieren trabajar en el interior de Ipar Euskal Herria. Entre otros: Joana Hoki (Azia Elkartea) y Kaiet Barberarena (Euskal Laborarien Batasuna). (3 de julio, Jutsi).
Estrategia antirumores para prevenir el racismo. (10 de julio, Viana).
– ‘Eta lana bilakatuko bagenu mundua aldatzeko tresna?’ seminario a cargo de Enekoitz Etxezarreta y Ion Morandeira, miembros del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI, UPV/EHU). +INFO en esta ENTREVISTA (17 de julio, Tolosa).
– ‘Sexu nahiz genero identitate aniztasuna’. Taller guiado por Ibai Fresnedo y Egoitz Arbiol, integrantes del colectivo Hiruki Larroxa. +INFO en esta ENTREVISTA (18 de julio, Hernani).
– Charla junto al representante de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración Gorka Moreno y varios menores inmigrantes. (19 de julio, Irun).
– ‘Feminismoaren begiradak’. Tiempo para la reflexión compartida con Lorea Agirre, Maddi Sarasua, Isortze Formoso, Juanma Rodriguez y miembros de la Compañía Jaizkibel. +INFO en esta ENTREVISTA. (23 de julio, Donostia).

>> Cultura y patrimonio histórico
– Visita a la Colegiata de Roncesvalles, aderezada con las aclaraciones históricas del ilustrador Asisko Urmeneta. (5 de julio, Orreaga).
– Visita al monasterio de Yuso, en busca de las primeras frases (glosas) escritas en euskara. Jzioqui dugu! (11 de julio, San Millán de la Cogolla).
– Visita a las salinas de Añana (11 de julio, Añana-Gesaltza).
– Taller de rap, hiphop, break dance, beat box e improvisación junto al vigente campeón de la Arabako Bertso Txapelketa Iñaki Viñaspre. +INFO en esta ENTREVISTA. (14 de julio, Araia).
– Visita al museo Zumalakarregi, y aclaraciones históricas sobre el carlismo a manos del ilustrador Asisko Urmeneta. (16 de julio, Ormaiztegi).
– ‘Muga eta mugalariak’ relato histórico a cargo del ilustrador Asisko Urmeneta. (19 de julio, Irun).
– Visita al Castillo de Antton Abadia (20 de julio, Hendaia).
– Visita a la Factoría Marítima Vasca Albaola (23 de julio, Pasaia).
– ‘Korrotik pikutara’ charla bailada. Historia de los bailes vascos, contada a través del baile. A cargo de los dantzaris Oier Araolaza y Gari Otamendi. +INFO en esta ENTREVISTA. (24 de julio, Zarautz).
– Visita al museo Ekainberri, para sentir la prehistoria. (26 de julio, Zestoa).
– Visita a Santimamiñe. (28 de julio, Kortezubi).
– Visita a la Casa de Juntas de Gernika y a Gaztelugatxe. (29 de julio, Gernika-Bermeo).
– Body Percussion Performance en las calles de Bilbao, guiados por el percusionista Elur Arrieta. +INFO en esta ENTREVISTA. (30 de julio, Bilbao).

>> Medio ambiente
– Trabajo comunal: recogida de basura para limpiar el río. (5 de julio, Auritz).
– Etapa de 25km en compañía del paisajista y agrónomo Jakoba Errekondo. Aprender a leer nuestros bosques, huertas, paisajes botánicos. (19 de julio, Hernani-Irun).
– Encuentro con miembros del Movimiento Altermundista Bizi! 10 años de andadura y lucha contra el cambio climático. +INFO aquí (21 de julio, Baiona).
Euskal Kostaldeko Geoparkea y los Flysch. (25 de julio, Zarautz-Deba).

>> Deporte
– Taller de Orientación para no perderse en la motaña. Xerpas. (6 de julio, Zubiri).
– Sesión de yoga con Bingen Esturo. +INFO en esta ENTREVISTA. (20 de julio, Deba).
– Talles de pelota junto a la pelotari Patri Espinar. Y taller de zestapunta con la zestapuntista Irantzu Idoiaga (jzioquitarra en la expedición de 2018) y el ex jugador Xanti Olabe. (27 de julio, Markina).
– Encuentro con jugador@s del Athletic Club en el estadio de fútbol San Mames (30 de julio, Bilbao).

FAMILIA AZUL

* Equipo logístico: Coordinadora general de la expedición, y 2 personas encargadas de conducir las furgonetas y gestionar el material que en ellas se transporta.
* Equipo de xerpas (monitores): 10 xerpas, 2 coordinadores y 3 ayudantes de xerpa.
* Equipo sanitario: 2 médicas y una enfermera.
* Equipo de comunicación: 2 periodistas, una fotógrafa y una cámara.

 

PROTOCOLOS

El Protocolo de Seguridad recoge las medidas a seguir para minimizar riesgos y garantizar la seguridad en determinados focos de peligro (cercos humanos para los baños en playas y ríos, chalecos fosforescentes para los tramos de carretera… etc), siempre basándose en la experiencia del año pasado.

En el ámbito de la salud, por un lado han detallado las pautas que ayudarán a evitar sobrecargas, ampollas, quemaduras solares, infecciones y contagios. Por otro lado, junto a las dos médicas y la enfermera que completarán el recorrido, han revisado los protocolos a seguir ante casos de diferente nivel de gravedad. El equipo sanitario ha elaborado sus propios protocolos internos de acción para el control de los enfermos crónicos y la asistencia a diferentes casos. Además, han compartido con el resto del equipo algunos recursos básicos como la Posición Lateral de Seguridad, o la Maniobra Heimlich.

Para promover la igualdad de género y habiéndose comprometido a ello, la Familia Azul trabajará empoderando a las mujeres y empleando metodologías participativas así como un reparto equitativo del trabajo que eliminen cualquier forma de desigualdad.

Esa misma idea y comportamiento se proyectará sobre los jzioquitarras: a través de actividades que rompan con los roles tradicionales y hegemónicos, guiando reflexiones y debates en torno a este tema, e incluso planteando un seminario cuyo eje principal serán las miradas feministas.

Por lo que respecta a la gestión de los residuos, fieles a la filosofía de la expedición EuskarAbentura, tomarán medidas para minimizar al máximo la cantidad de residuos que se generará durante el mes de aventura. Para ello, se basarán en las prioridades establecidas por la directiva europea de Jerarquía de la Gestión de los Residuos:
– Evitar generar residuos (Prevención)
– Reutilizar aquellos residuos que lo permitan (Reutilización)
– Gestionar de manera correcta los residuos reciclables (Clasificación y gestión).

Además, cada uno de los participantes llevará en su mochila utensilios reutilizables: un plato; un vaso; cuchara, tenedor y cuchillo; dos bolsas de tela; una pastilla de jabón biodegradable; material higiénico para menstruación.

Para la elaboración del Protocolo del Euskara, este año han contado con el asesoramiento del miembro de EBETE Hizkuntza Zerbitzuak Iñaki Eizmendi. Partiendo de la experiencia del año pasado y con las aportaciones de Eizmendi, han establecido el marco de acción para la consecución de uno de los principales objetivos y la razón de ser de este proyecto: activar el uso del euskara entre los jóvenes. Entre otros, medirán el impacto que tiene la expedición partiendo del diagnóstico de las realidades sociolingüísticas de cada uno de los participantes, y desarrollarán varias dinámicas encaminadas a incidir en ello.

Al margen de los ya mencionados, la asociación EuskarAbentura ha desarrollado sendos protocolos contra ataques sexistas y acosos. También otro dirigido a la prohibición del consumo de drogas durante la expedición, otro para evitar robos, y un último para regular el uso de teléfonos móviles.