EuskarAbentura entrará a Gipuzkoa desde la llanada Alavesa. La etapa de hoy, Agurain – Zerain, la harán en autobús debido al mal tiempo. Durante los próximos días Tolosa, Hernani e Irún serán las metas y puntos de descanso de la expedición.  Euskarabentura ya ha recorrido más de 210 km a pie atravesando Ipar Euskal Herria, Nafarroa y Araba.

El 12 de julio, tras abandonar Nafarroa, la expedición se dirigió a la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. En los Monasterios de Suso y Yuso los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las primeras glosas escritas en euskara. Por la tarde, Euskarabentura entró en Araba y realizó su primera parada en Salinas de Anana. Allí, conocieron las costumbres de quienes habitaron la zona hace 7000 años, además, de los trabajos que se están realizando actualmente para recuperar las salinas.

La noche prometía:  taller de astronomía y vivac en las piscinas de la localidad. La noche siguió el guion preestablecido hasta las 6.00 de la mañana; poco antes del amanecer llegó la tormenta a Valdegobia, y la lluvia despertó a los y las jóvenes. En nuestro particular hotel de mil estrellas la ducha fue gratis! A la joven Andrea Diez se le mojo el saco ‘espero que hoy se seque, no esperábamos esta tormenta’.

La etapa del viernes fue corta -18 km- pero aun así, se nota que ya han pasado dos semanas desde que comenzó la expedición, y el cansancio es evidentes entre los participantes. En Argantzun, los jzioquitarras, conocieron de cerca la realidad de Trebiñu, de la mano de los miembros de la Ikastola Ekaitz Lotina y Saio Urizar. Muchos desconocían que administrativamente estuvieran en Burgos. Según reconoció la xerpa Ainhoa Moron ‘incluso conociendo la situación, no sabía que la Ikastola tuviera tantos problemas para seguir adelante’. Por la noche tuvieron una bonita sorpresa: el cantante del grupo En Tol Sarmiento, E.T.S., Iñigo Etxezarreta visitó la expedición.

Además de cantar alguna canción, Etxezarretak explicó a los y las jóvenes la relación que tienen con el euskera. Era una visita esperada por parte del grupo, hasta tal punto que un grupo de chicas se comprometió a limpiar los baños si venía. Según reconoció la joven Izaro Landaluze, ‘me lleve una gran sorpresa, vi a Iñigo en la calle, antes de entrar al frontón, y fui corriendo a sentarme en primera fila’. ¡Ahora tienen que cumplir con lo prometido!

Gasteiz, la cuarta capital que visita la expedición, fue la meta de la etapa del sábado. Euskarabentura entró a la ciudad por Armentia, desde allí dos autobuses de TUVISA, vestidos de naranja, llevo al grupo hasta Gamarra donde esperaban familiares y amigos y amigas de los jóvenes para compartir un buen rato de mimos y cariños. Por la tarde, el Concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla, se acercó hasta la Plaza Nueva para recibir al grupo y sacarse una foto con la expedición Euskarabentura. Después, los bertsolaris Aroa Arrizubieta y Manu Bendala ofrecieron una bertso visita guiada por el Casco Viejo de la localidad.

No ha sido un fin de semana fácil para los y las jzioquitarras ya que algunos jóvenes han sufrido de malestares intestinales. Tanto la enfermera como la médico tuvieron bastante trabajo. A pesar de todo, no ha pasado nada grave y todo el grupo está ya recuperado. ‘Hemos superado la crisis-gástrica’, comentaba el xerpa Aitor Salaberria, uno de los enfermos.

El domingo la expedición hizo la etapa en tren, desde Gasteiz hasta Agurain. Allí, Ane Pedruzo y Beñat Garaio dieron a conocer la realidad sociolingüística de Araba y a través de un  quizz”  premiaron a los y las que pusieron más atención durante la charla. Antes de comer, el bertsolari Iñaki Viñaspre animó el ambiente compartiendo bertso-rap, free style, beat box, dance hall y demás bailes y canciones improvisadas. Tras la comida, Ruth Linaza y Garbiñe Lopez de Uralde del grupo de sokatira Badaiotz, acercaron a los y las jóvenes las claves de este deporte, y también realizaron algunas tiradas. La xerpa Irune de la Maza se mostraba contenta con la participación de su equipo ‘El grupo Antxusunak hemos ganado la última tirada, lo que ha servido para motivar al grupo’. Después de hacer un poco de deporte, el miembro de comunidad Lautadaren Euskararen Komunitatea, Asier Lafuente, ha explicado a los y las jóvenes las claves de Euskaraldia. Dentro de la actividad para activar a los euskaldunes que se llevará a cabo en Noviembre, Lafuente les ha propuesto un reto, ‘Hablar siempre en euskara durante el tiempo que estéis en la Lautada’.

Hoy, la expedición tenía por delante una dura etapa marcada en rojo, pero debido a las malas previsiones meteorológicas y las indisposiciones del fin de semana, la organización ha decidido ir en autobús hasta Zerain. De esta manera, un grupo de jóvenes se ha acercado a conocer el dolmen Sorginetxe, situado cerca de Agurain; mientras, los demás han aprovechado la mañana para  dormir y descansar.

 

Durante los próximos cuatro días la Euskarabentura atravesará Gipuzkoa.  Zerain, Tolosa, Hernani e Irún serán las metas y lugares para dormir de los 130 componentes de la expedición.