El 4 de Julio la expedición EuskarAbentura entró en Nafarroa, tras haber recorrido 46 km a pie. Tras pasar el día en Donibane-Garazi llegó a Auritz en autobús, al no poder realizar la etapa debido al mal tiempo. Asisko Urmeneta guió al grupo en Orreaga, y tuvieron la oportunidad de conocer a los y las artistas que les acompañarán en el proceso creativo. Después de dos días de descanso, hoy continuarán el camino hasta Zubiri y el sábado, día de San Fermín, llegarán a Iruñea.

La expedición arrancó en Maule a primeros de mes tras despedir a su alcalde, Michele Etchebest. Una vez en Behe-Nafarroa, tras pasar un día en el pequeño pueblo de Jutsi los 140 participantes de EuskarAbentura llegaron a Donibane Garazi el 3 de Julio, siguiendo el Camino de Santiago. Allí, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los y las jóvenes del sindicato Euskal Laborarien Sindikatua. Asimismo, el alcalde de la localidad, Alphonse Iriart, recibió a los jóvenes que aplaudieron la noticia de que podrían disponer de 36 duchas. Antes de la cena, el miembro de la Federación de Ikastolas de Iparralde, Xan Aire, y tres jóvenes del Gaztetxe de Garazi dieron cuenta de la situación del euskera en Iparralde. La charla resultó conmovedora y enriquecedora para los y las jóvenes de EuskarAbentura que mostraron gran interés por la situación de los jóvenes de la zona, ‘¿A qué hora pensáis vosotros? ¿Cómo se llama vuestra selectividad? ¿Baxoa? ¿Qué hacéis en carnavales en el ‘libertimendu’?’

El 4 julio, debido a las malas previsiones meteorológicas, tuvieron que suspender la que iba a ser una de la etapas más duras y bonitas de la expedición. Finalmente, decidieron alquilar dos autobuses para evitar los posibles riesgos de realizar la etapa a pie. Aunque algunos recibieron la noticia con alegría, otras tenían ganas de hacerla: ‘me ha dado pena no hacer la etapa a pie, tiene que ser muy bonita’ reconocía Amets, de Uharte Arakil. ‘Así tendremos margen para curarnos las ampollas’ subrayó Leire, la enfermera del grupo.

El cambio de planes posibilitó que conociesen el ambiente de Donibane Garazi y sus gentes. Los y las jóvenes pasaron el día en el centro histórico de la localidad; atrayendo la atención de peregrinos y demás viandantes con un juego de trueque. Entre otros, el grupo ‘Ukelele gorringoak’ consiguió cambiar un melocotón por el dialecto de la zona. Poco a poco cada grupo va eligiendo su nombre: kakalardoak, yatarrak, apo armatuak, tximist, deep purple, pin pan pun… A última hora de la mañana realizaron dantzas en la zona de la ciudadela.

Tras la comida, atravesando los Pirineos por el puerto de Ibañeta y dejando atrás Orreaga llegaron en autobús a Auritz (Nafarroa). Después de llenar el frontón del pueblo de mochilas, los y las jóvenes disfrutaron de la película Gartxot en la Casa de Cultura. No disimularon su ilusión al saber que al día siguiente conocerían al autor, Asisko Urmeneta.

Tras un día de descanso inesperado al grupo le costó dormirse. ‘Hoy no hemos hecho deporte, estoy muy activo’ confesaba Iñaki, de Asteasu. A las 6:00 del día siguiente las campanas de la iglesia de Auritz pusieron en danza a la expedición. Durante el desayuno conocieron el refrán del día “dagoenean bon-bon, ez dagoenean hor konpon!”. Con el refrán en mente se dirigieron a Orreaga a través del bosque Sorginaritzaga.

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el Concejal de Cultura de Auritz recibieron al grupo en la Colegiata. Después, el ilustrador Asisko Urmeneta ofreció una visita itinerante por diferentes puntos del lugar. Propuso a los y las jóvenes que reflexionen sobre las diferentes versiones de nuestra historia. El grupo escuchó con atención las explicaciones. Maite, de Iruña, le invitó a su escuela, ‘es muy importante conocer la historia más allá de la versión oficial’.

Por la tarde llegaron a Auritz los artistas que acompañarán en el proyecto creativo a los y las jóvenes: Ander Lipus, Odei Barroso, Peter eta Kattalin Ansorena, Myriam Perez y Ximun Fusch. Además de disfrutar de lo lindo en los talleres los y las aventureras tomaron apuntes para compartir lo aprendido con el resto del grupo. Entre otros, en el taller del bertsolari Odei Barroso crearon el rap de EuskarAbentura: “EuskarAbentura, EuskarAbentura, hona etorri gara ondo hasteko uda, EuskarAbentura, EuskarAbentura, euskaraz ari gara, asko eta gustura!”

Una vez finalizados los talleres, parte del grupo realizó un auzolan para recoger la basura del río de Auritz. La gestión de los residuos es uno de los temas transversales de la expedición, y es que, cada día se está midiendo la basura generada. Hasta el momento el grupo ha generado una media de 18 kilos por comida, es decir, 130 gramos por persona.

Hoy el grupo se dirigirá a Zuribi para llegar a Iruña el sábado, día de San Fermín. Gora San Fermín!