El plazo de inscripción de la Expedición EuskarAbentura 2023 se abrirá el 1 de diciembre. Este año es el turno de los y las nacidas en 2006 y 2007. Chicos y chicas tanto de Euskal Herria como de la diáspora tendrán de plazo hasta el 3 de marzo para enviar un vídeo de presentación y un proyecto individual. Una de las plazas de la expedición se sorteará durante la jornada de Gazt eztanDA!, que se celebrará el 9 de diciembre en Durango.

El próximo mes de julio 120 jóvenes euskaldunes recorrerán Euskal Herria a pie y en euskera, como participantes de la Expedición EuskarAbentura 2023. El plazo de inscripción para la cuarta edición de la expedición se abrirá el 1 de diciembre de 2022 y cualquier joven euskaldun de 16 a 17 años, tanto de Euskal Herria como de la diáspora, tendrá de plazo hasta el 3 de marzo de 2023 para presentar su candidatura. Para ello, deberán enviar un breve vídeo de presentación y un proyecto individual.

Los proyectos de candidatura deberán versar sobre uno de los tres temas elegidos este año por la asociación:

  • Turistak vs Bidaiariak: ¿Cómo y para qué viajamos? ¿Tratamos igual a todo aquel que viaja? ¿Qué impacto tiene el turismo de masas?
  • Natura gizartean/Gizartea naturan: ¿Cómo se integra la naturaleza en los espacios urbanos? ¿Conocemos las plantas, animales y seres vivos que viven a nuestro alrededor? ¿Queda en el mundo algún espacio libre de impacto del ser humano?
  • Happykrazia: ¿Soy el o la única responsable de mi propia felicidad? ¿Por qué deseo lo que deseo? ¿Realmente puedo optar a todo aquello que deseo?

Asimismo, para el desarrollo de estos temas los jóvenes podrán optar entre seis formatos: literario, musical, histórico, audiovisual, plástico y de creación digital. Las candidaturas se realizarán a través de la página web de la asociación (www.euskarabentura.eus).

Los proyectos recibidos serán evaluados por la Fundación Eusko Ikaskuntza y PuntuEus y la lista provisional de 120 jóvenes participantes se publicará el 14 de abril. Los y las participantes de la expedición se seleccionarán principalmente según la valoración de su proyecto, pero también teniendo en cuenta el origen, género y motivación de los y las jóvenes.

Calentando motores

Los días 7 y 9 de diciembre EuskarAbentura estará presente en el Landako Gunea de Durangoko Azoka difundiendo información sobre el proyecto. Además, la asociación sorteará una plaza de la expedición entre aquellos y aquellas (que hayan nacido en 2006 o 2007) que participen en DA!Gynkana, durante la jornada de Gazte eztanDA! Para participar en la gynkana será necesario inscribirse en la web de Durangoko Azoka.

Con motivo de la campaña de inscripción, la asociación realiza presentaciones informativas en centros escolares y espacios jóvenes de toda Euskal Herria. Cualquier joven o centro educativo que esté interesado en recibir más información sobre el proyecto puede contactar con la asociación a través de su página web.