• Hoy (20 de julio), han completado los 17 kilómetros que separan Irun de Donibane Lohitzune. Han hecho una parada para visitar el Castillo de Abbadia y, ya por la tarde, realizarán un taller de sociolingüística junto a Eneko Gorri.
  • Miarritze y Baiona también figuran en el plan previsto para estos días.

EuskArabentura 2019 entró en Gipuzkoa el pasado 15 de julio, partiendo de Araia y atravesando el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Ha sido la etapa más montañosa hasta el momento, y también una de las más hermosas. Cruzando el paso de San Adrian descendieron hasta Zegama, donde comieron antes de retomar la marcha hacia Zerain. Los locales les tenían preparada una gran cena popular: pollos Lumagorri, huevos Euskaber… una bienvenida y posterior velada que los jóvenes jzioquitarras díficilmente olvidarán.
Fotogalería completa del 15 de julio (Araia–Zerain, 22km) AQUÍ

La jornada del 16 de julio transcurrió también en el corazón del territorio. Dejando atrás el frontón de Zerain, los expedicionarios pusieron rumbo al noreste. Tras realizar un pequeño desvío para visitar las minas de Aizpea, el grupo retomó la ruta pasando por Mutiloa, hasta Ormaiztegi. Allí les esperaba Asisko Urmeneta, con quien charlaron sobre Zumalakarregi, el Carlismo y Agosti Xaho, entre otros. El tren los llevó después hasta Tolosa, y establecieron ‘el campamento’ para los próximos casi dos días en la Ikastola Laskorain. Precisamente en una de las aulas compartieron dos intensas horas junto a Kike Amonarriz, y también allí recibieron la visita sorpresa de Zuriñe Hidalgo, vocalista del grupo Hesian.

Fotogalería completa del 16 de julio (Zerain–Tolosa, 10km) AQUÍ

El 17 de julio fue un pequeño alto en el camino, un día completo en Tolosa. Por la mañana pudieron aprender y debatir sobre economía social guiados por Enekoitz Etxezarreta y Ion Morandeira, profesores de EHU y miembros de GEZKI (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboko Institutua. Por la tarde contaron con la presencia de la investigadora y también profesora de EHU Jone Miren Hernandez, quien les propuso una dinámica dirigida a reflexionar sobre la relación que estos jóvenes tienen con el mundo digital y el lugar que el euskara ocupa en este ámbito. Como broche final, el rapero Juantxo Arakama (Glaukoma) sorprendió a los 121 chicas y chicos en el mercado (Zerkausia), y todos juntos compartieron risas, debates y rap. Fue, por lo tanto, una jornada sin kilómetros pero llena de contenido.
Fotogalería completa del 17 de julio (Tolosa) AQUÍ

El 18 julio retomaron la marcha a pie y realizaron 22 kilómetros en total, hasta llegar a Hernani. La primera parada fue en Andoain: Martin Ugalde Kultur Parkea (13km). Comenzaron con la bienvenida por parte del director del periódico Berria Martxelo Otamendi, quien hizo las veces de guía durante la visita a la redacción de dicha publicación. Manuel Moreno de Eukaltzaleen Topagunea les mostró su sede y les habló sobre sus objetivos y razón de ser. Hicieron lo mismo junto a Imanol Larrea, de Soziolinguistika Klusterra; y también con Marta Agirrezabala de Lanku Kultur Zerbitzuak. Tras comer en el mismo parque, el grupo completó los 9 kilómetros que les separaban de Hernani, final de etapa y lugar de encuentro con los miembros del colectivo Hiruki Larroxa junto a quienes realizaron un seminario sobre diversidad sexual y de género.
Fotogalería completa del 18 de julio (Tolosa–Hernani, 22km) AQUÍ

La última etapa sobre territorio guipuzcoano, la de ayer (19 de julio), fue una de las más largas y con más desnivel acumulado de toda la expedición: Hernani – Irun, 25km. Los jzioquitarras compartieron gran parte del recorrido con el paisajista y agrónomo Jakoba Errekondo, y gracias a sus explicaciones obtuvieron algunas nociones básicas para aprender a interpretar los bosques, huertas y paisajes botánicos que nos rodean. Pararon para comer en el barrio Gurutze de Oiartzun, y desde allí remataron la etapa hasta Irun, donde vivieron una tarde muy intensa y monográfica en torno al tema de los movimientos migratorios. En primer lugar, el sociólogo profesor de EHU y también miembro de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración Gorka Moreno impartió una charla que sirvió para contextualizar el tema. Y justo después, Steffi (Honduras), Claudia (Honduras), Clotaire (Camerún) e Ibrahim (Costa de Marfil), todos ellos migrantes económicos que actualmente residen y viven en Euskal Herria, compartieron sus historias de vida con los expedicionarios.
Fotogalería completa del 19 de julio (Hernani–Irun, 25km) AQUÍ

EuskarAbentura 2019: Tolosa – Irun

La expedición EuskarAbentura 2019 ha entrado hoy en Lapurdi cruzando el puente Santiago. Partiendo desde Irun, han llegado al Castillo Abbadia de Hendaia pasadas las 10:00 de la mañana. Tras visitar el lugar, han proseguido hacia Ziburu donde han parado para comer. Disfrutarán de una tarde relajada en la playa de Donibane Lohitzune, y para finalizar el día se reunirán con Eneko Gorri para un taller de sociolingüística que abordará la situación del euskara en Lapurdi.

Etapas y citas más importantes previstas para los tres días que la expedición EuskarAbentura 2019 pasará en la costa labortana:

– 20 de julio: Irun – Donibane Lohitzune, 18km.
– 21 de julio: Donibane Lohitzune – Baiona, 20km.
– 22 de julio: Baiona – Lezo (en tren hasta Orereta).

Visita al Castillo Abbadia. 20 de julio, Hendaia.
Taller de sociolingüística junto a Eneko Gorri: situación en Lapurdi. 20 de julio, Donibane Lohitzune.
Charla con miembros del movimiento altermundista Bizi! 21 de julio, Baiona.
Recorrido por las calles de Baiona Ttipia. 22 de julio, Baiona.