Durante los próximos cuatro días seguirán el Camino de Santiago del interior, recorriendo parte de la provincia, hasta Irun

  • Hoy completarán los 22 kilómetros que separan Araia de Zerain. Se trata de la etapa más montañera de todas. Como recompensa al esfuerzo, ya por la noche, gozarán de una cena popular junto a los vecinos de Zerain.
  • Tolosa, Hernani e Irun también serán parada.

La expedición EuskarAbentura 2019 entró en Araba el pasado 11 de julio. Fue día de descanso, sin kilómetros a pie, pero lleno de actividades interesantes. Amanecieron en la ciudad histórica y monumental de Viana, en el oeste de Nafarroa, y desde allí se desplazaron en autobús hasta San Millán de la Cogolla. La visita al monasterio de Yuso sirvió para que los jóvenes comprendieran el origen del lema de EuskarAbentura y también el sentido de su propio nombre: ‘jzioquitarrak’. Y es que en el monasterio de Yuso guardan una réplica exacta del manuscrito que contiene las primeras frases escritas en euskara registradas hasta el momento. Son glosas (Glosas Emilianenses), pequeñas anotaciones escritas en euskara en los márgenes de algunos pasajes del códice Aemilianensis 60 a finales del siglo X o a principios del siglo XI: “Jzioqui dugu guec ajutu ez dugu”. Tras salir de Yuso, otra vez en autobús, se dirigieron a Araba, a Gesaltza. Después de visitar las salinas, pasaron las últimas horas del día descansando en las piscinas municipales, donde, ya de noche, abrieron las esterillas y los sacos de dormir para tumbarse y disfrutar de un taller de astronomía mirando a las estrellas. Y así pasaron la noche, de vivac, bajo las estrellas.

Fotogalería completa del 11 de julio, AQUÍ.

La primera etapa que transcurrió al 100% en Araba fue la del 12 de julio: Gesaltza – Argantzun. La consejera de Empleo y Política Social Beatriz Artolazabal, la directora de Juventud Agurtxane Llanos y el alcalde de Añana-Gesaltza Juan Carlos Medina Martinez se unieron a la expedición para una foto de familia frente al valle salado, justo antes de que el grupo arrancara; tenían 19 kilómetros por delante. El terreno fue mayormente llano, y los jzioquitarras caminaron entre cultivos de trigo, cebada y girasoles, aunque también hubo largos tramos de carretera en los que los jóvenes acusaron especialmente el calor. De modo que nada más llegar a Argantzun se dieron un baño en aguas del Zadorra. Tras establecer ‘el campamento’ y comer en el frontón, las chicas y chicos de EuskarAbentura se dirigieron a la Ikastola Argantzon; el centro abrió sus puertas en 2003 y con 11 alumnos que hoy por hoy cursan Segundo de Bachillerato. Llevan, por lo tanto, 16 años trabajando para euskaldunizar Argantzun y Trebiñu. La visita sirvió para que los jóvenes expedicionarios comprendan la realidad sociolingüística del lugar. Después, de vuelta en el frontón, recibieron la visita de Urtzi Goiti, biólogo, profesor de EHU/UPV y miembro de la asociación Kolore Guztietako Basoak, quien ofreció una sesión de concienciación en torno a la silvicultura.

Fotogalería completa del 12 de julio, AQUÍ

En comparación al resto de las etapas, la número 13 ha sido la más diferente, ya que los jóvenes recibieron el pasado sábado la visita de padres, familiares y amigos. El día amaneció en Argantzun para los 121 chicos y chicas que participan en la expedición EuskarAbentura 2019 así como para la ‘familia azul’ que los acompaña. Comenzaron a caminar bien temprano por la mañana, y en Villanueva de Oca tomaron la ruta del Camino de Santiago del Interior, pero en dirección contraria, hacia Gasteiz. Pararon en Subillana para descansar, hidratar y comer, antes de emprender de nuevo la marcha hasta Mendizorrotza, donde les esperaban para una calurosa bienvenida Marije Portillo directora del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Gasteiz, Oscar Fernandez director de Juventud y Estitxu Pereda directora de alcaldía. En autobús se trasladaron hasta las piscinas de Gamarra; allí comieron y recibieron la visita de sus seres queridos desde las 15:30 hasta las 17:00. Por supuesto, no faltaron los bocadillos de jamón “del bueno”, y los postres y tortillas de patata caseras. Pero la expedición continúa y, otra vez en autobús, el grupo al completo se trasladó al casco antiguo de Gasteiz, donde una Gincana Ecologista los llevó a recorrer las principales calles de la ciudad superando diversas pruebas y enfrentándose, entre otros, a las preguntas de los miembros Zero Zabor o AHTrik Ez.

Fotogalería completa del 13 de julio AQUÍ

La última etapa sobre territorio alavés, la del 14 de julio, llevó a los expedicionarios desde Gasteiz hasta Araia. Pero completaron el trayecto en tren, y únicamente caminaron tres kilómetros, los que separan la estación del frontón en el que establecieron un nuevo campamento. Por la mañana, dedicaron dos horas a charlar sobre sociolingüística junto a los miembros de la asociación EuskarAbentura Ane Pedruzo e Imanol Zabaleta, bajo el título ‘Araba eta euskara, geroz eta errima biziagoa’. Por la tarde, en cambio, contaron con la compañía del vigente campeón de la Arabako Bertso Txapelketa Iñaki Viñaspre, con quien pasaron una divertidísima tarde de hiphop, rap, beat box, bailes e improvisación en general. Por lo demás, la jornada transcurrió con tranquilidad, con la mirada puesta en la etapa de hoy (15 de julio, Araia-Zerain) para la que los jzioquitarras han querido reservar fuerzas y energía.Fotogalería completa del 14 de julio AQUÍ

Estas son las etapas y actividades programadas para los días que la expedición EuskarAbentura 2019 pasará en el interior de Gipuzkoa:

– 16 de julio: Zerain – Tolosa, 10km.
– 17 de julio: Eguna Tolosan
– 18 de julio: Tolosa – Hernani, 22km.
– 19 de julio: Hernani – Irun, 25km.

Cena popular y cancionero junto a los vecinos de Zerain. 15 de julio, Zerain.
Visita a las minas y aclaraciones históricas sobre el carlismo a cargo del ilustrador Asisko Urmeneta. 16 de julio, Ormaiztegi.
Taller de sociolingüística con Kike Amonarriz. 16 de julio, Tolosa.
Seminario sobre Economía Social junto a Enekoitz Etxezarreta y Ion Morandeira, miembros de GEZKI (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua). 17 de julio, Tolosa.
– Visita a Martin Ugalde Kultur Parkea y a la redacción del periódico Berria. 18 de julio, Andoain.
Taller sobre diversidad sexual y de identidad de género a manos de Ibai Fresnedo y Egoitz Arbiol, miembros de Hiruki Larroxa Kolektiboa. 18 de julio, Hernani.
Etapa Hernani–Irun junto al paisajista y agrónomo Jakoba Errekondo. Aprender a interpretar los bosques y huertas que nos rodean. 19 de julio.
Sesión sobre ‘La muga y los mugalaris’ a cargo del ilustrador Asisko Urmeneta. 19 de julio, Irun.
Charla con Gorka Moreno (Ikuspegi Observatorio de Inmigración) y varios menores inmigrantes. 19 de julio, Irun.