Desarrollo del tema desde un punto de vista histórico utilizando la documentación y fuentes de información adecuadas.
El documento que envíes deberá tener las siguientes características:
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
Redacción literaria de género libre: relato, verso, obra de teatro, ensayo… sobre uno de los temas propuestos.
El documento que envíes deberá tener las siguientes características:
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se
evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
Partiendo de uno de los temas propuestos, se redactará y realizará un proyecto audiovisual. El trabajo podrá ser de ficción, documental y/o experimental.
Si presentas un proyecto audiovisual tendrás que enviarnos dos documentos con las siguientes características:
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se
evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
Composición de una obra original inspirada en uno de los temas propuestos.
* Se aceptarán versiones, AUNQUE se valorará más positivamente el valor musical de aquellos proyectos que contengan composiciones originales.
Si presentas un proyecto musical tendrás que enviarnos dos documentos con las siguientes características:
* Se aceptarán versiones, AUNQUE se
valorará más positivamente el valor
musical de aquellos proyectos que
contengan composiciones originales.
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se
evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
Plasma el tema que has elegido creando una obra con técnica libre (dibujo, pintura, collage, escultura, fotografía, performance…).
¡Recuerda!
Necesitaremos la obra original antes del 5 de marzo en la siguiente dirección. Si lo mandas por correo, tenemos que recibirlo el 10 de marzo como tarde.
EuskarAbentura Elkartea
Poligono industrial Errotatxu
(GetxoGaso) s.n.
48993 – Getxo
*Las obras no se podrán recuperar.
Si presentas un proyecto plástico tendrás que enviarnos tres elementos, uno de ellos físicamente (puedes traerlo a la oficina o enviarlo por correo) y los otros dos deberás enviarlos mediante el formulario de inscripción. Los documentos y la obra original tendrán que tener las siguientes características:
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se
evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
Desarrolla una app, una página web, un videojuego u otra creación de caracter digital sobre el tema que hayas elegido. Envía un breve escrito explicativo sobre el desarrollo del producto, incluyendo la manera de ver el trabajo y el enlace al proyecto o el de su descarga. En los casos en los que fuera posible, enviar documentos adjuntos en un fichero comprimido.
¡ATENCIÓN! Los proyectos que no cumplan con los requisitos indicados serán directamente descartados, no se
evaluarán ni se tomarán en cuenta en la selección de participantes.
¿Quién no ha tenido miedo de algo? Pues bien, mucho o poco, todos hemos sido testigos de algún miedo en esta vida. Cuando hablamos de miedo, hacemos referencia a ese sentimiento evasivo que llegamos a vivir en determinados momentos de nuestras vidas. Miedo es aquello que el ser humano ha recibido biológicamente y nos hace pasar por experiencias poco agradables y memorables.
A menudo tendemos a combinar el miedo con la cobardía, por lo que el miedo debería ser el mayor adversario del hombre. Pero no siempre, ya que hay quien insiste en que el miedo nos protege de las amenazas y los riesgos. Así pues, en estos casos, se puede decir que el miedo es la prudencia ante las situaciones de peligro.
¿Pero tenemos todos miedo a lo mismo? ¡Es evidente que no! Cada uno de nosotros participa en la construcción de esos miedos propios y en ese proceso influyen varios factores. Algunos sociólogos dicen que si nos fijamos en los miedos que han existido a lo largo de la historia, podemos decir que los miedos de antes y los de ahora son muy distintos. Además, nos informan de que el miedo está ganando terreno debido a los conflictos sociales, la crisis económica, la inteligencia artificial…
¿Cuál es tu punto de vista respecto al miedo? ¿Dirías que los miedos que has sentido en diferentes situaciones te han ayudado, o te han perjudicado? ¿Con que relacionarías el miedo; con la prudencia o con la cobardía?
¿Cuáles eran los temores más frecuentes de antes? ¿Cuáles son los actuales? ¿Ves alguna diferencia al respecto? ¿Por qué crees que es así? ¿Cuándo o en qué situaciones aparecían antes los miedos? ¿Y en la actualidad?
Somos muchos los que hoy en día convivimos en el mundo, siendo exactos, unos 8 billones de personas. El mundo está formado por una estructura social determinada y cada individuo le da un sentido. En todo momento estamos conviviendo en espacios y tiempos concretos, por lo que podemos decir que somos seres humanos sociales.
Así pues, ¿cuál es la clave para sobrevivir en esta sociedad? Pues bien, el bienestar socioafectivo se ha convertido en una de las garantías para la cohesión social actual.
Pero ¿cómo entendemos nosotros el bienestar humano? La sociedad en su conjunto es muy diversa y prueba de ello son las diferentes perspectivas de comprensión del bienestar humano. Un tema que la sociedad y por tanto nosotros mismos hemos discutido a menudo es lo siguiente: ¿Somos individualistas o colectivistas? ¿Nos identificamos más con comportamientos individuales, o por el contrario con comportamientos comunitarios?
¿Creéis que nos organizamos en grupos o comunidades para responder a los intereses, necesidades y derechos del colectivo? ¿O creéis que primamos los intereses individuales?¿Por qué creéis que recurrimos a ser de una u otra manera? ¿En qué casos destacan los comportamientos individualistas o, por el contrario, los colectivistas? ¿Influye la competitividad en esto?
¿Dirías que cronológicamente la situación ha cambiado? En cuanto a la transmisión de valores, ¿dirías que actuamos solidariamente? ¿O nos estamos volviendo cada vez más egoístas?
En los últimos años han sido varios los esfuerzos realizados para concienciar y poner remedio al cambio climático. Se exponen una y otra vez los problemas generados por el cambio climático y los que están a punto de surgir, ya que es una de las causas de graves acontecimientos.
Hasta el momento, hemos vivido varios efectos del cambio climático; entre otros, hemos visto que los ecosistemas van cambiando poco a poco, nos han informado de que los polos se están convirtiendo en agua y hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos. Desecaciones terribles, precipitaciones insoportables, ríos y pantanos desbordados, la subida del nivel del mar, etc. Todo ello, provocaría la desaparición de muchos pueblos y la migración masiva.
El efecto es tan evidente que incluso los turistas optamos por conocer destinos que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Han cambiado radicalmente las costumbres turísticas y aquellos destinos habituales y concurridos los hemos sustituido por otros lugares distintos. Por ejemplo, las subidas de las temperaturas han reducido el número de personas que viajaban a las Islas Canarias en busca de sol y ha incrementado los viajes organizados para visitar cómo se derriten los polos. Es evidente que el cambio climático que estamos viviendo es una de las causas de los problemas políticos y económicos que estamos viviendo actualmente.
En esta línea, ¿cuáles crees que son las acciones que posibilitan el cambio climático? ¿Crees que somos conscientes de la gravedad de la situación? ¿Diríais que es nuestra responsabilidad? ¿Crees que las buenas prácticas de los individuos evitarían que empeorara la situación? ¿Cómo te imaginan el futuro si no buscamos una solución a esta situación? ¿Crees que podemos hacer frente a este fenómeno? ¿Cómo?