La expedición EuskarAbentura volverá en verano del 2021, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Los jóvenes nacidos en 2004 y 2005 que deseen participar tendrán de plazo hasta el 12 de marzo para enviar un video de presentación y un proyecto individual. La organización tendrá en cuenta las candidaturas del año pasado en el proceso de selección.

Ya está abierto el plazo de inscripción de EuskarAbentura espedizioa 2021, según ha informado las asociación organizadora esta mañana, 18 de diciembre, en el Museo San Telmo de Donostia. Jóvenes vascos/as y de la diáspora de 16-17 años, es decir, los/as nacidos/as en 2004 y 2005, tendrán la oportunidad de participar en esta aventura que tendrá lugar en julio del año que viene. La presentación de las candidaturas se realizará enviando un vídeo-presentación de un minuto de duración y un proyecto individual sobre uno de los tres temas y en uno de los seis formatos que propone la asociación. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 12 de marzo. Los proyectos serán evaluados por expertos/as de Eusko Ikaskuntza y PuntuEus Fundazioa, en colaboración con la asociación-. Los/as autores/as de los 120 trabajos más destacados participarán de manera gratuíta en la expedición.

A través de la realización de los proyectos EuskarAbentura elkartea busca impulsar a la juventud a reflexionar sobre temas de actualidad. Concretamente estos son los temas propuestos este año: el primero, Baserritik Sardexkara, poniendo el foco en el impacto que los modelos de consumo y alimentación tienen en nuestra salud y en el medio ambiente; el segundo, Klik eta post, invitando a la reflexión sobre la importancia social de la imagen; y el último, Adina, jakintzaren iturri, porque poner en valor la experiencia de las personas mayores es más importante que nunca.

El deseo de un verano itinerante

Debido a la crisis sanitaria, al igual que muchas otras organizaciones del mismo sector, los/as miembros de la asociación EuskarAbentura tuvieron que tomar la decisión de suspender la expedición, para desencanto de los/as 316 jóvenes inscritos/as. La organización valora el trabajo realizado por todos y todas ellas, así como la «actitud activa» que muestran antes incluso de embarcarse en la aventura. Es por eso que en el proceso de selección para la expedición de 2021 se tendrán en cuenta todas las candidaturas recibidas para la edición de 2020, incluidas las de jóvenes nacidos en 2003. En cualquier caso, estos/as jóvenes tendrán también la opción de renunciar a la nota del trabajo que presentaron y presentar un nuevo proyecto.

Aún sin expedición, EuskarAbentura ha animado con acierto el día a día a muchos/as jóvenes durante este singular verano. Bajo el nombre de EuskarAbentura 2.0. edizio mugatua, la asociación lanzó “varios retos desde Instagram, y más de 60 jóvenes se animaron a participar», ha explicado Ane Pedruzo, miembro de la asociación.

En esta ocasión, EuskarAbentura quiere ofrecer a la juventud vasca la oportunidad de vivir un verano que se acerque más a la normalidad. No obstante, según ha señalado Pedruzo «no podemos asegurar al 100% que vayamos a poder organizar una expedición formada por 120 jóvenes, de un mes de duración y que siga la ruta habitual». La organización de la tercera edición dependerá de la situación sanitaria y de la normativa vigente en cada momento. La información actualizada sobre el proyecto se publicará a medida que se acerquen los meses de verano. «Por el momento, hemos previsto diferentes alternativas: reducir la movilidad de la expedición, reducir el número de jóvenes o la duración de la actividad, por ejemplo, realizando varias actividades más cortas y con grupos más reducidos.”

Los/as , ex-espedicionarios/as Anne Rodriguez y Haimar Martin han dejado claro que lo vivido en la aventura les ha dejado huella. «He crecido en un ambiente en el que casi siempre se hablaba castellano, ni siquiera escuchaba canciones en euskera y EuskarAbentura me ayudó a salir de mi burbuja» ha compartido Rodríguez, que formó parte de la expedición de 2019. Martín ha tenido la suerte de vivir la expedición en dos ocasiones: la primera edición como jzioquitar y la segunda como monitor ayudante. Gracias a EuskarAbentura se ha dado cuenta de «la influencia que tiene el euskera en uno mismo y en los/as que viven en otros territorios, cómo lo vive cada cual cotidianamente… Ayudar a pequeña escala es muy gratificante.» Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha querido destacar la importancia de este tipo de experiencias: «Al igual que Anne, yo también vivía en un entorno castellanoparlante y si decidí dedicarme al euskera fue gracias a las colonias de Abaigar». Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa, por su parte ha subrayado que esta aventura ofrece  «la oportunidad de descubrir un mundo sin ir muy lejos».

El euskera como punto de encuentro

La asociación EuskarAbentura nació, entre otros, con el objetivo de incidir en el uso del euskera y «activar a los/as jóvenes euskaldunes y que se vuelvan ahobizi» ha afirmado Pedruzo. En este sentido, la asociación ha contado con la colaboración de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco (HPS), Soziolinguistika Klusterra, EBETE y la asociación GEU para la elaboración de su estrategia para el refuerzo de hábitos lingüísticos en euskera. Este año, además, “hemos recibido la ayuda añadida de HPS  para poder realizar un análisis preciso del impacto de dicha estrategia». Josune Zabala, directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “EuskarAbentura da respuesta al proceso de reactivación del euskera, así como al universo de ocio, cultura, conocimiento del entorno y relaciones sociales que está tan estrechamente vinculado a nuestra lengua”.

La directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Begoña de Ibarra por su parte ha asegurado que «proyectos como EuskarAbentura son imprescindibles para fomentar el euskera en el tiempo libre».  Además de las citadas instituciones y agentes, en la rueda de prensa han participado la directora del Servicio de Promoción y Planificación del Euskera del Gobierno de Navarra, Paula Kasares y los/as responsables del departamento de Juventud y Euskera de Donostia Gorka Goiatxe y Edurne Otamendi. Cabe señalar asimismo, que EuskarAbentura ha prosperado gracias a un gran número de patrocinadores y colaboradores que, desde su nacimiento, y también en la difícil situación actual, siguen a su lado fiel y firmemente.