Después de realizar dos expediciones con éxito, se abre el plazo de inscripción para EuskarAbentura 2020. 230 jóvenes ya han tenido la oportunidad de recorrer y conocer Euskal Herria en euskera y en julio de 2020 otras 120 personas jóvenes podrán vivir esta aventura inolvidable. Las personas candidatas nacidas en los años 2003 y 2004 tienen que enviar su trabajo y carta de motivación antes del 15 de marzo de 2020.

La asociación EuskarAbentura ha presentado hoy la expedición de 2020, la tercera que va a organizar dentro de los actos de la 54 Feria de Durango. En esta tercera edición podrán presentar su candidatura las y los jóvenes de Euskal Herria y la diáspora nacidos/as en los años 2003 y 2004, es decir, de 16-17 años. Para ello tendrán que presentar una carta de motivación y un proyecto individual antes del 15 de marzo (día 15 incluido). Los trabajos serán evaluados de la mano de Eusko Ikaskuntza y PuntuEus Fundazioa y las y los autores/as de los trabajos de mayor calidad ganarán una beca para participar en la expedición de 2020 que se realizará entre el 1 y el 31 de julio, una experiencia incomparable y única en la vida.

Estos son los tres temas que se proponen este año para hacer el proyecto de candidatura: “Naturaleza plastificada”, “Mujeres creadoras vascas” y “Superando barreras en el camino de la integración”. Asimismo, estos trabajos se podrán presentar en seis formatos: trabajos literarios, musicales, históricos, audiovisuales, plásticos y de creación digital. Todos los detalles en torno a los proyectar se pueden consultar en la página web de EuskarAbentura y la inscripción también se puede hacer a través de esta plataforma. La lista con las personas jóvenes seleccionadas para participar en la expedición también se publicará en el mismo sitio, el 15 de abril.

Las y los miembros de la asociación EuskarAbentura que se han acercado a Durango, así como los patrocinadores y participantes de las ediciones pasadas han estado de acuerdo sobre la dimensión de la aportación que el proyecto puede hacer al euskera. Y es que además de dar la oportunidad de conocer Euskal Herria y transmitir valores positivos, otro de los objetivos de la iniciativa es crear en el ámbito no formal una red de jóvenes a nivel mundial alrededor del euskera. La comunidad de Jzioquitarrak (jóvenes que han participado en EuskarAbentura) se va haciendo más grande y con el objetivo de que se amplíe más, durante las próximas semanas y hasta el mes de marzo, la asociación organizará presentaciones de la expedición en colegios e institutos, de la mano de colaboradores/as y jóvenes que han participado en las dos ediciones anteriores.

La mayoría instituciones públicas y entidades privadas de todos los territorios vascos que han sido hasta ahora patrocinadoras del proyecto continúan con su apoyo, entre otras, Fundación BBK, Gobierno Vasco, Euskarabidea Instituto Navarro del Eusera, Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra, diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava/Araba, ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Getxo, San Sebastián y Bilbao, Euskaltel, Kaiku, Udalbiltza, 2DEO, PuntuEus Fundazioa y Eusko Ikaskuntza.

Detrás de todo esto está la asociación EuskarAbentura, formada por ocho jóvenes de Navarra, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Estos/as jóvenes se pusieron en marcha para crear una “Ruta Quetzal” en euskera y en 2018 con la primera edición de la expedición consiguieron que el sueño se hiciera realidad. Las y los miembros de la asociación y las personas jóvenes que han participado en la presentación han subrayado un mismo mensaje: “Es tan hermoso y bonito lo que se ha creado en torno a la expedición EuskarAbentura, y es una herramienta tan valiosa para trabajar el euskera con las y los jóvenes y tejer redes entre ellas y ellos… la rueda no se puede detener y más jóvenes tienen que tener la oportunidad de vivir la expedición”.