Con 334 km a las espaldas, la expedición EuskarAbentura 2019 llegará esta tarde a Zarautz. Tras pasar el fin de semana en Lapurdi, volvió a Gipuzkoa el lunes. Siguiendo el camino de Santiago de la costa y diversos senderos, entrará a Bizkaia el sábado para afrontar los últimos kilómetros de la aventura.

  • Tras desayunar en el Ayuntamiento de Donostia con el alcalde Eneko Goia, la expedición llegará hoy (24 de julio) a Zarautz. Será recibida por el Consejero de Cutura y Política Lingüística Bingen Zupiria y la viceconsejera Miren Dobaran.
  • Durante los próximos días recorrerá Deba, Zestoa, Markina, Gernika, Bermeo y Bilbao. Llegará a Getxo a final de mes.

EuskarAbentura entró en Lapurdi el pasado 20 de julio. Tras visitar por el camino el Castillo Observatorio Abbadia los/as jzioquitarras se dieron el primer baño en el mar en San Juan de Luz. El técnico de euskera de Biarritz Eneko Gorri fué el encargado de darles cuenta de la realidad sociolingüística de Lapurdi. Galería de fotos del 20 de julio: AQUÍ

Al día siguiente atravesaron las localidades costeras de Getaria y Bidarte, camino a Biarritz. Tras comer y bañarse allí, llegaron a Baina en autobus. Precisamente en Baiona Ttipia reflexionaron sobre la crisis ecológica con los/as miembros del movimiento altermundista Bizi!. Galería del 21 de julio: AQUÍ.

El lunes la expedición volvió a Gipuzkoa. El tramo Baiona – Hendaia – Orereta lo realizaron en tren (TGV primero y “topo” después) para llegar a pié a Lezo. Allí los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar con diversas personas extranjeras, procedentes de Madrid, Chile, Peru, China y Alemania, que han aprendido euskera. Por la noche la lingüista Laura Vela impartió una charla interactiva sobre la ciencia de las lenguas y la diversidad lingüística mundial. Galería del 22 de julio: AQUÍ.

Ayer EuskarAbentura tomo el camino de Santiago de la costa para llegar a Pasai Donibane, desde donde cruzó en batela hasta San Pedro para visitar la Factoría Marítima Albaola, que ha cumplido recientemente 5 años. Desde allí se encamino a Donostia a través del monte Ulia. Por la tarde Lorea Agirre, Isortze Formoso, Juanma Rodriguez y Elisabet Olaskoaga y Amets Mariscal de la compañía Jaizkibel de Hondarribi impartieron una dinámica sobre el feminismo. Galería del 23 de juio: AQUÍ.

Durante los próximos días EuskarAbentura atravesará la costa Gipuzkoana para llegar a Bizkaia el sábado. Estas son las actividades destacables de los próximos días:

  • Donostia – Zarautz (24 de julio)
    • Charla bailada “Korrotik pikutara” con los dantzaris Oier Araolaza y Gari Otamendi (18:00)
    • Proyección de la película “Dantza” y charla coloquio con su director Telmo Esnal (21:00)
  • Zarautz – Deba (25 de julio)
    • Visita al Geo-parque de la Costa Vasca ( 12:30)
  • Deba – Zestoa (26 de julio)
    • Visita al museo Ekainberri (11:00)
    • Taller de yoga con el ex-xerpa Bingen Esturo
  • Zestoa – Olatz – Markina (27 de julio)
    • Taller de cestapunta y pelota con Patri Espinar y la ex-jzioquitarra Irantzu Idoiaga
    • Taller de mahai dantza en San Miguel de Aretxinaga con Zerutxu dantza taldea

Aprovechamos para recordar que la APP EuskarAbentura permite seguir la expedición de cerca: geolocalización, información técnica de cada una de las etapas, curiosidades sobre los participantes, fotos y vídeos.
Descarga la APP EuskarAbentura aquí