Han pasado 11 días desde que los 121 jzioquitarras que viven la expedición EuskarAbentura 2019 se encontraran en Maule para dar inicio a esta aventura nómada. Han empleado los últimos cinco días para recorrer el tramo del Camino de Santiago francés que atraviesa Nafarroa Garaia: 108 kilómetros en total (180 desde que arrancaron en Maule). Ahora cambian de territorio, cruzan a Araba, donde caminarán durante los próximos cuatro días siguiendo la senda que marca el camino del interior, pero en dirección contraria, hacia el noreste.  

  • Hoy (11 de julio) visitarán el Monasterio de Yuso por la mañana y las Salinas de Añana por la tarde. Ya de noche, disfrutarán de un taller de astronomía y pernoctaran bajo las estrellas (vivac).
  • Argantzun, Gasteiz y Araia serán fin de etapa, respectivamente, los próximos días, 54 kilómetros más que acumularán en las piernas. También recorrerán algún tramo en tren o autobús antes de llegar a Gipuzkoa.

La expedición entró en Nafarroa Garaia por el puerto de Ibañeta y Orreaga el pasado 5 de julio. Al día siguiente amanecieron en Auritz y completaron una etapa de 19 kilómetros hasta Zubiri. Fue mayormente descendente, aunque el sol castigó e hizo sudar a los expedicionarios como no lo había hecho hasta entonces. En el camino adelantaron a muchísimos peregrinos que se dirigen a Compostela y, por lo tanto, fueron testigos directos del impacto que el Camino de Santiago tiene en los pueblos de la zona. Llegaron a Zubiri tras cruzar el puente gótico denominado Errabiaren Zubia que fue construido sobre el río Arga en el siglo XI. Ya por la tarde, realizaron un taller de orientación dirigido a aprender a emplear la brújula y diferentes tipos de mapas, e interpretar la posición del sol, el viento, los árboles como fuente de información. A modo de velada sorpresa, recibieron la visita del alpinista Alex Txikon, quien hizo un repaso de su carrera alpinística y ofreció detalles de su última expedición invernal al K2. Pero el escalador de Lemoa quiso, sobre todo, aconsejar y animar a los 121 jóvenes que están experimentando EuskarAbentura como su primer gran reto aventurero. Al término de la charla, el montañero vizcaíno respondió una por una a las numerosas preguntas que le lanzaron los adolescentes.

Fotogalería completa del 6 de julio (Auritz – Zubiri) AQUÍ

La etapa del 7 de julio fue inmejorable. En plenos sanfermines, la expedición partió del Zubiri hacia las 8:30, con más participantes de lo habitual. Y es que fue la primera de las Jornadas Intergeneracionales previstas para este mes: los jzioquitarras veteranos de 2018 pudieron compartir un día entero junto a los jóvenes que participan en la aventura de este año: fueron 23 kilómetros hasta la capital. Avanzaron por las calles de Iruña llenos de ilusión, cantando, bailando. Y así, habiendo extremado las medidas de seguridad, cruzaron la muralla, entraron en la ciudad, y se dirigieron al Punto Nafarroa Oinez donde comieron y, sobre todo, disfrutaron de una divertida romería a cargo del grupo Gauargi. Fue, sin duda, uno de los mejores días hasta ahora.

Fotogalería completa del 7 de julio (Zubiri – Iruña) AQUÍ

La octava etapa tuvo como destino Gares, ¡23 kilómetros más para las piernas! Las variaciones en el paisaje aliviaron, en parte, la sensación de cansancio, ya que avanzaron entre campos de girasoles y trigo hacia el alto de Erreniega. Desde allí ya pudieron divisar Gares, lo cuál alentó a los jóvenes para seguir caminando, prácticamente cuesta abajo durante la segunda mitad de la etapa. Tras pasar Uterga, Muruzabal y Obanos, llegaron, al fin, a Gares. Compartieron la tarde con Koldo Colomo, técnico de euskara de de dicho Ayuntamiento, quien preparó un taller de sociolingüística con el objetivo de transmitir a los jóvenes expedicionario algunas nociones sobre el origen del euskara, la situación actual de nuestra lengua en Nafarroa y también algunos conceptos básicos de sociolingüística.

Fotogalería completa del 8 de julio (Iruña – Gares) AQUÍ

Y desde Gares hasta Lizarra. Cruzando la Puerta de los Peregrinos y dejando atrás el enorme testigo tallado en madera que recuerda que la Korrika de 2019 comenzó en Gares, el grupo al completo retomó la marcha. Las nubes amenazaron durante toda la jornada pero, salvo alguna tormenta aislada, el día se desarrolló sin problemas. El 9 de julio fue también el primer día de la iniciativa ‘Boteredunak’ con la que los/as organizadores de EuskarAbentura pretenden fomentar y reforzar el uso del euskara entre los jóvenes. 30 jzioquitarras fueron seleccionados/as para ser ‘ahobizi’ y como signo distintivo llevaron un corazón dibujado en la cara; a cambio, como privilegio, pudieron pedir besos y abrazos entres sus amigos/as. Al finalizar el día valoraron en grupo si habían cumplido el objetivo y quienes lo consiguieron disfrutaron de un merecido premio. Además reflexionaron sobre la realidad que vive cada joven dependiendo de su procedencia sociolingüística. Para ello se crearon 3 grupos – los/as que viven en zonas euskaldunes, mixtas y no vascófonas – y abordaron el tema de manera asertiva y empática.

Fotogalería completa del 9 de julio (Gares – Lizarra) AQUÍ

La de ayer (10 de julio) fue la última de las jornadas que la expedición EuskarAbentura 2019 completó en Nafarroa Garaia. Recorrieron los primeros 19 kilómetros de la etapa en autobús (Lizarra – Los Arcos), y los otros 19 (Los Arcos – Viana) a pie. Los chicos y chicas acusaron el calor y el cansancio acumulado, de modo que disfrutaron especialmente del baño con manguera que se dieron ya en Viana. Emplearon la tarde deconstruyendo estereotipos y prejuicios racistas en torno a la personas inmigrantes (Estrategia Antirumores), todo con la ayuda del bertsolari Ruben Sanchez.

Fotogalería completa del 10 de julio (Lizarra – Los Arcos – Viana) AQUÍ

Los participantes de EuskarAbentura recorrerán Araba durante los próximos cuatro días. Estas son las etapas y citas más importantes:

– 11 de julio: Viana – San Millán de la Cogolla – Gesaltza (día de descanso, en autobús)
– 12 de julio: Gesaltza – Argantzun
– 13 de julio: Argantzun – Gasteiz
– 14 de julio: Gasteiz – Araia

– Visita al Monasterio de Yuso, para ver la réplica de las Glosas Emilianenses (primeras frases escritas en euskara de las que se tiene constancia, entre ellas la empleada como lema para EuskarAbentura ‘Jzioqui dugu!’). (11 de julio, San Millán de la Cogolla).
– Visita a las salinas de Añana y noche bajo las estrellas (vivac). (11 de julio, Gesaltza).
– Visita a la Ikastola Argantzon y charla sobre la silvicultura de Euskal Herria (12 de julio, Argantzun).
– Ginkana ecológica por el centro de Vitoria-Gasteiz ( 13 de julio, Vitoria-Gasteiz)
– Presentación de la realidad sociolingüística de Álava de la mano de Ane Pedruzo e Imanol Zabaleta, miembros alaveses de EuskarAbentura elkartea (14 de julio, Vitoria-Gasteiz)
– Taller de rap, hiphop, breakdance, beatbox e improvisación junto a Iñaki Viñaspre, vigente campeón de la Arabako Bertsolari Txapelketa. (14 de julio, Araia).