Superadas las tres etapas de Zuberoa y Behe Nafarroa, EuskarAbentura entra hoy en Nafarroa Garaia con 46 kilómetros a las espaldas. Los 121 jóvenes participantes llegarán a Auritz en bus, tras visitar la Colegiata de Roncesvalles guiados por el ilustrador Asisko Urmeneta. Mañana retomarán la marcha hasta Zubiri. El domingo, 7 de julio, vivirán los sanfermines de cerca en Iruña.

EuskarAbentura 2019 llegó al JaiAlai de Maule el primero de julio. Tras la recepción y transmitidos los fundamentos y funcionamiento de la aventura, los 121 chicos y chicas que participan en esta iniciativa visitaron la capital de Zuberoa y recibieron la bienvenida de su alcalde Mitxel Etxebest. Pasaron la segunda noche en la muga entre Zuberoa y Behe Nafarroa, en Pagola. Allí, los 10 grupos de jzioquitarras presentaron y explicaron ante sus compañeros el reto que han elegido y llevarán a cabo a lo largo del mes de expedición: algunos se encargarán de crear la canción de EuskarAbentura de este año, otros prepararán la coreografía, un tercer grupo registrará los ‘sonidos’ de la expedición, otro grupo asumirá la responsabilidad de medir tanto los residuos que generan como la energía que consumen…

2 de julio, Maule – > Pagola FOTOGALERÍA

Se acostaron tras una romería improvisada, y partieron hacia Jutsi el día 3 de julio. Allí tuvieron la oportunidad de reunirse y charlar con varios jóvenes que viven y trabajan en el interior de Ipar Euskal Herria, entre otros: Joana Hoki (Asociación Azia), Kaiet Barberarena (miembro del sindicato Euskal Laborarien Batasuna), Joana Duhalde (Kanaldude Telebista), Jean Claude Aguerre (miembro de la pastoral de Pagola), Gexine Tikoipe (creadora de la empresa de catering Gazi Gose) y Leire Bidart (directora de la guardería de Lakarra, primera guardería euskaldun de Behe Nafarroa).

3 de julio Pagola –> Jutsi FOTOGRAFÍA

La de ayer, la que los trajo hasta Donibane Garazi, fue la última de las etapas que han recorrido Ipar Euskal Herria, y la de mayor distancia (25 kilómetros), que además tuvieron que completar bajo un sol abrasador. En Donibane Garazi los esperaban Xan Aire (responsable de política lingüística de Seaska) y los jóvenes de Garaziko Gaztetxea, junto a quienes recorrieron algunas de las calles más turísticas de la villa. Aire los invitó a charlar con vecinos, comerciantes y visitantes, y los animó a que se dirigieran a ellos en euskara, para después, a partir de sus respuestas, guiar algunas reflexiones en torno a la realidad sociolingüística del lugar: ¿Qué ambiente respira el euskara en Garazi? “Quería que, a pesar de tanta ikurriña, lauburu y simbología folclórica, viesen y viviesen la realidad lingüística de aquí tal y como es. La situación no es fácil, pero no es el fin. Creo que, desde el activismo juvenil y para la juventud, es posible soñar con un futuro en euskara. Y los he aplaudido porque, al menos por algunos minutos, han devuelto al euskara el espacio que le corresponde en la calle más turística de Donibane Garazi”.

4 de julio Jutsi –> Donibane Garazi enak FOTOGALERÍA

5 DE JULIO: DONIBANE GARAZI –> AURITZ

A lo largo del día de hoy, sorteando las rampas de Ibañeta, la expedición llegará a Auritz. Pero antes visitarán la Colegiata de Roncesvalles, y lo harán guiados por el ilustrador Asisko Urmeneta, quien no ha dudado en participar, por segundo año consecutivo, en varias de las actividades de EuskarAbentura. A través del bosque de Sorginaritzaga volverán a pie hasta Auritz, donde, entre todos, limpiarán el río de basura. La gestión de los residuos está siendo un tema muy importante, tanto es así que el grupo pesa y registra los residuos generados a diario. Hasta el momento, han sido 121kg de residuos orgánicos, 26kg de envases, 30kg de papel y cartón, y 10kg de restos no reciclables. 187kg en total.

En cuanto a los planes para los próximos días, estas son las actividades previstas más destacables:

Taller de orientación: aprender a leer el sol, el viento, el camino. 6 de julio, Zubiri.
Zubiri–Iruñea Día Intergeneracional . Sesión de zumba junto a los amigos de la peña Gora Iruña y romería con los miembros de Nafarroa Oinez. 7 de julio, Iruña.
Realidad sociolingüística en Nafarroa Garaia, seminario a cargo de Koldo Colomo técnico de euskara en el Ayuntamiento de Gares. 8 de julio, Gares.
Estrategia antirumores para prevenir el racismo. 10 de julio, Viana.

Aprovechamos para recordar que la aplicación EUSKARABENTURA permite seguir la expedición de cerca: geolocalización, información técnica de cada una de las etapas, curiosidades sobre los participantes, fotos y vídeos.

Descarga la app EUSKARABENTURA aquí