Después de pasar la noche en Irun, EuskarAbentura vuelve hoy a Iparralde, concretamente a Lapurdi. El grupo de jzioquitarrak pasará el fin de semana entre San Juan de Luz y Baiona. El lunes volverá a Gipuzkoa para seguir el camino por la costa vasca. Pasaia, Donostia, Zarautz, Zumaia, Itziar… son algunos de los pueblos que visitarán. Tras 280 km recorridos todavía tienen 150 km por delante hasta llegar a Getxo el 31 de julio.

EuskarAbentura llegó el lunes, 16 de Julio, a Gipuzkoa, concretamente a Zerain. El pueblo, agradecido por la visita, preparó en auzolan (trabajo en común) una buena cena para el grupo. La cena más especial en opinión de muchos/as de las y los participantes; “no solo por la comida tan rica, sino por la oportunidad de compartir y por el buen ambiente que se ha creado”. Cantos y abrazos pusieron la guinda a la velada.

created by dji camera

Al día siguiente las y los jóvenes visitaron las minas de Aizpea. Para sorpresa de muchos/as el jzioquitarra Unai Ahedo hizo la etapa vestido de Zumalakarregi. “En nuestro grupo – Tximist – perdí en un juego; la prenda era ir así vestido. A mí me gusta mucho la historia y lo he hecho a gusto. Mi familia me ha traído la ropa y aquí estoy”. Atravesando Goierri, el grupo llegó a Ormaiztegi para comer, aprovechando para visitar el Museo de Zumalakarregi. La expedición llegó a Tolosa en tren, donde le esperaba un programa bien interesante. Nada más llegar la alcaldesa de la ciudad, Olatz Peón, recibió al grupo en el Ayuntamiento y a continuación hicieron una visita guiada por el centro.

A la mañana siguiente las y los miembros de la expedición vieron el documental “Zortzi Yucon”, realizado por el joven tolosarra Mattin Zeberio con quien también tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones. El documental creo mucha inquietud y no fueron pocas las preguntas dirigidas a Zeberio.

Por la tarde las y los creadores/as que están ayudando en el trabajo creativo de los/as jzioquitarrak se acercaron a Tolosa. Para trabajar la “palabra” vino Miren Amuriza que cogió el testigo de Odei Barroso. El resto de formadores/as fueron los mismos/as que en Auriotz: Myriam Perez (expresión corporal), Ander Lipus (expresión vocal), Ximun Fusch (escenografía) y  Kattalin y Peter Ansorena (improvisación). La última pareja introdujo el txistu en el taller, para el disfrute de las y los jóvenes.

Kike Amonarriz se unió al grupo para cenar en la plaza Zerkausi, para a continuación ofrecer una charla redonda. “EuskarAbentura me recuerda las vivencias que tuve cuando de joven fuí a los euskal udalekuak de Abaigar. En aquella época vivía únicamente en castellano y allí me encontré a mí mismo, de repente, expresándome en euskera. Aquella experiencia me cambió. Ahí me di cuenta de que ese era el futuro que quería para mí. EuskarAbentura es una de las iniciativas más bonitas que se ha creado en los últimos años en el mundo del euskera”,  declaró Amonarriz.

El jueves la expedición dejó atrás Tolosaldea para llegar a Buruntzaldea, donde conocieron el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain y el periódico Berria, de la mano de Martxelo Otamendi. Iniciando de nuevo la marcha, llegaron a Hernani,donde bailaron al ritmo de los Broken Brothers Brass Band.

El viernes, tras pasar por Astigarraga y siguiendo el Camino de la Sidra por Santiagomendi EuskarAbentura atravesó Oiartzun y terminó la etapa en Irun. Allí les esperaban la película “Handia” y su director, Aitor Arregi, que contó a las y los jóvenes que todavía no sabe hacia dónde va en la vida, pero mientras tanto “voy haciendo mi camino, como vosotros/as”.

Hoy EuskarAbentura entrará en Lapurdi, concretamente a San Juan de Luz, visitando por el camino el castillo de Abaddie. Ya en el destino, al anochecer Eneko Gorri explicará la realidad sociolingüística de Lapurdi. El domingo la expedición llegará a Baiona. Las y los jóvenes irán andando hasta Biarritz, para coger allí el transporte público que les llevará hasta Baiona. En la capital labortana, entre otros, conocerán el funcionamiento del Eusko.