Tras atravesar Nafarroa durante 8 días y con 182 km recorridos, la expedición Euskarabentura entrará en Araba por Salinas de Añana. Antes, los/as jzioquitarras (participantes de la expedición) conocerán de cerca las glosas en euskera de San Millán de la Cogolla. El sábado pasarán por Treviño y llegarán a Vitoria-Gasteiz al mediodía. El domingo, llegarán a Agurain en tren.

Tras pasar dos noches en Auritz (Burguete) y recibir el agradecimientos del alcalde la localidad, Euskarabentura llegó reforzada a Zubiri, el 6 de julio. Tras un baño y una merecida siesta, los y las jóvenes realizaron un taller de orientación con el xerpa Joritz Segurola, para no perderse en el camino. El sábado llegó el día marcado en rojo (y blanco) en el calendario: ¡celebrar los San Fermines en Iruña! EuskarAbentura inauguró las olimpiadas populares de Gora Iruñea en la plaza Recoletas. La repentina tormenta de primera hora de la tarde no estropeó los planes y el grupo siguió bailando bajo la lluvia al ritmo de zumba, primero, y después en la romería de Nafarroa Oinez. La Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Iruñea  Ana Goya y la Jefa del Servicio del Servicio de Euskara Inma Errea no tuvieron ningún reparo en recibir a la expedición bajo la lluvia. Varias jóvenes de la zona reconocieron que se les hacia raro sentirse ‘extranjeras’ en casa, y más de una preguntó si podía sustituir la camiseta naranja de Euskarabentura por una blanca. Más allá de la anécdota, Euskarabentura superó el reto con creces y los que para muchos y muchas han sido los primeros San Fermines se convertirán en un bonito recuerdo colectivo.

El domingo costó levantarse y el grupo se puso en marcha más tarde de lo habitual. Para paliar las consecuencias de los 25 km de caminata hasta Puente Larreina, realizaron un taller de masaje después de comer. A última hora de la tarde, el técnico de Euskera de Gares, Koldo Colomo, recibió ilusionado a los y las jóvenes. Tras explicar la situación que vive el euskera en Nafarroa, les pidió que imaginaran una Nafarroa donde el euskera esté normalizado dentro de 15 años, y  les pidió que reflexionaran sobre las claves para su consecución. Las ideas más repetidas fueron: la necesidad, la sensibilización, la oficialidad…

Con el objetivo de organizar la caravana andante lo mejor posible, durante la etapa los y las cerca de 140 participantes  se distribuyen en tres grupos:  el grupo de los erizos, integrado por quienes tienen alguna ampolla o dolencia, es el primero en salir a un ritmo tranquilo. Las ardillas se ponen en marcha 20 minutos más tarde, y por último sale el grupo de las liebres, con los/as participantes más rápidos/as. Según la joven baracaldesa Enara Herranz, ‘esta organización nos permite ir con la gente que va a nuestro ritmo, y  resulta más cómodo’. Así, la expedición llegá a meta con menos retraso.

Asimismo, la organización ha decidido adelantar la hora de levantarse para hacer frente al calor de los últimos días. En la etapa de Lizarra, la música despertó a la expedición a las 6:30, para recorrer los 22 km lo antes posible. Según la getxotarra Haizea e Irantzu de Arteaga, ‘el calor es el peor compañero de viaje; el sol pega fuerte a partir de las 9:30 de la mañana. Si vas hablando se hace más corto, pero los últimos 5/7 km resultan bastante duros’. Tras calmar el calor en el río Ega, visitaron en grupos el Museo del Carlismo. Después, Asisko Urmeneta visitó por segunda vez EuskarAbentura. El ilustrador presentó la figura de  Agusti Xaho, hijo de Zuberoa que participó en las guerras carlistas. A él le debemos, entre otros, los nombre Aitor (todos los padres) y Amagoia (matriarca).

El buzón ‘pasta-posta’ fue la estrella de la noche del martes. El buzón de la expedición recibe todo tipo de mensajes, y los y las jóvenes están deseando de que llegue el momento en el que la xerpa Ane Arsuaga comienza a leerlos; los mensajes entre los y las jóvenes y los dirigidos a los y las xerpas son mayoría: amores, vivencias, agradecimientos… y hasta peticiones directas: ‘Mensaje para la organización: necesitamos camas urgentemente!’

Dejando atrás el Monasterio de Iratxe, la expedición Euskarabentura puso rumbo a Los Arcos la mañana del 10 de julio. Con un buen ritmo desde el principio consiguieron la mejor marca hasta el momento: el grupo de las ardillas llegó a la 13:30 a la piscina de Urantzia. Por la tarde, la pelotari Patri Espinar acercó al grupo la realidad que viven las mujeres en su ámbito y dirigió un partido de pelota vasca.

Hoy, 12 de julio, Euskarabentura saltará a La Rioja, a los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla para conocer las primeras glosas escritas en euskera. Concretamente, el apellido de EuskarAbentura Jzioqui dugu, es una de ellas. Al mediodía, el grupo entrará a Araba por Añana. Tras visitar el Valle Salado, y siempre que el tiempo lo permita, harán vivac  en las piscinas de la localidad.

Mañana en la Puebla de Arganzon conocerán la realidad de las ikastolas de la mano de los/as miembros de la iakstola de Argantzun, así como la situación sociolingüística de Araba. Llegarán a la capital el sábado. Allí los/as bertsolaris Manu Bendala y Aroa Arrizubieta darán a concoer Gasteiz a través de una visita itinerante. El domingo será el turno de Agurain donde les esperarán el bertsolari Iñaki Viñaspre, dos integrantes del grupo de sokatira femenino Badaiotz y miembros de Euskaraldia de la Llanada. Y es que uno de los objetivos principales de EuskarAbentura es impulsar el uso del euskera entre los/as jóvenes. Por el momento se ha propuesto a los/as jzioquitarras la dinámica ahobizi, enmarcada en Euskaraldia. Todos los grupos la han recibido con gusto y muchos/as se han comprometido a hablar euskera durante las 24 horas del día.