Ayer, 1 de julio, los 140 protagonistas de la expedición EuskarAbentura – 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y el equipo de trabajo conformado por 30 adultos – se reunieron en Maule-Lextarre para dar comienzo a la aventura. Los autobuses salieron de las capitales de Euskal Herria a primera hora y al mediodía las y los participantes de EuskarAbentura se reunieron en la capital de Zuberoa. Después de comer las camisetas naranjas conquistaron el polideportivo de Maule.

Con nervios e ilusión las y los participantes se reunieron, al mediodía, con el sol de Zuberoa calentando el ambiente. Nada más llegar se repartieron en grupos de diez, cada uno con su xerpa (monitor/a) con el objetivo de facilitar la organización. Los residuos generados en la primera comida se clasificaron debidamente y se pesaron, ya que se pretende medir la cantidad de basura generada a lo largo de la expedición. En la sobremesa, se explicaron los detalles de la expedición: la asociación, el equipo organizador, los objetivos, la planificación, el recorrido, las y los patrocinadores/as…

A través de dinámicas de grupo se rompió el hielo y se hizo el reparto de las camisetas de la expedición, naranja para las y los jóvenes y azul para las personas adultas.  Por la tarde, la expedición se dirigió a la plaza del pueblo, atrayendo la atención entre la ciudadanía; hubo sonrisas y saludos por todas partes.

Hoy a las 08:30 la expedición abordará la primera etapa; 21,2 km y 700 metros de desnivel positivo por delante. Dejando atrás el castillo de Andurain, el río Ühaitzandi marcará el recorrido al principio. Una vez en ruta y para no perderse tendrán a Popol Bosq del pueblo de Muskildi y a Francoise Camus de Onizepea como guías en el camino.

Al llegar a Jutsi, continuarán con los detalles de organización de la expedición, explicando varios protocolos. Mañana continuarán por tierras de Iparralde camino a Donibane-Garazi (Saint-Jean-Pied-de Port), y pasado mañana cruzando los Pirineos llegarán a Orreaga/Roncesvalles siguiendo el Camino de Santiago.

EuskarAbentura se va a desarrollar hasta el 31 de julio y terminará en Getxo (Bizkaia) tras recorrer 483 kilómetros a pie, en total 783 kilómetros, y vivir miles de experiencias. Participan 110 jóvenes de entre 16 y 17 años de diversos puntos Euskal Herria y de la diáspora. La mayoría de los y las jóvenes, el 43%, procede de Bizkaia (48 jóvenes), el 21% de Navarra (23 jóvenes), un 19% llegará desde Gipuzkoa (20 jóvenes) y un 13 % de Araba/Álava (14 jóvenes) Dos llegan de la diáspora (Wasinghton y Patagonia) y de Zuberoa, Lapurdi y Behe-Nafarroa vendrá un/a joven de cada provincia. En total, son 72 chicas y 38 chicos. Para participar los/as jóvenes realizaron un proyecto y son los/as autores/as de los mejores quienes participan en EuskarAbentura de forma gratuita.

EuskarAbentura es un proyecto creado por la asociación del mismo nombre. En la misma participan 10 jóvenes de diversos lugares del territorio vasco que llevan casi tres años dando forma a la idea, de manera voluntaria.

Para poder realizar este proyecto ha sido indispensable la ayuda de diferentes entidades e instituciones: Akitania-Euskadi-Nafarroa Euroeskualdea, BBK, Euskaraldia, Euskaltel, Gobierno Vasco, Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava, Ayuntamientos de Getxo, Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Kaiku, Ausolan, Euskaraldia, Eusko Ikaskuntza, Fundación Jaso… entre otros.

La asociación Euskarabentura invita a seguir y disfrutar conjuntamente de la aventura.  Toda la información actualizada de la misma estará en la red: página web euskarabentura.eus y redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram siguiendo el perfil @euskarabentura.