Dentro de una semana, el 1 de Julio, los 140 protagonistas de la expedición EuskarAbentura – 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y el equipo de trabajo conformado por 30 adultos – se dará cita en Maule-Lextarre para dar comienzo a la aventura. Siguiendo los diferentes caminos de Santiago recorrerán Euskal Herria visitando los lugares declarados Patrimonio de la UNESCO y todas las capitales. Llegarán a Getxo el 31 de julio. Por delante tienen 483 kilómetros a pie, en total 783 km, decenas de compañeros/as de viaje, miles de experiencias y sobre todo, muchísima ilusión.

El grupo de trabajo que dirigirá la expedición EuskarAbentura – miembros de la organización, 12 sherpas (monitores/as), médico, enfermera, conductores, fotógrafo y periodistas – ha pasado el fin de semana en el albergue de Barria ultimando los detalles de la expedición. Muchos/as de ellos/as han reconocido que si a sus 16-17 años esta propuesta existiese hubiesen participado “de cabeza”. No obstante la edad no ha sido obstáculo para que participen como trabajadores/as y se han mostrado encantados/as de tener la oportunidad para ello. Para completar la expedición aún queda plaza para un/a segundo/a médico/a. Los/as interesados deberán ponerse en contacto con la organización.

El domingo, 1 de Julio, 110 jóvenes de entre 16 y 17 años de diversos puntos Euskal Herria y la diáspora se sumarán al grupo. La mayoría de los y las jóvenes, el 43%, procede de Bizkaia (48 jóvenes), el 21% de Navarra (23 jóvenes), un 19% llegará desde Gipuzkoa (20 jóvenes) y un 13 % de Araba/Álava (14 jóvenes) Dos llegarán de la diáspora (Wasinghton y Patagonia) y de Zuberoa, Lapurdi y Behe-Nafarroa vendrá un/a joven de cada provincia. En total, serán 72 chicas y 38 chicos. Para participar los/as jóvenes realizaron un proyecto y serán los/as autores/as de los mejores quienes participarán en EuskarAbentura de forma gratuita.

Tras encontrarse a primeros de mes en Maule, la expedición arrancará el 2 de Julio. Tras un mes de recorrido terminará en Getxo el 31 de Julio. Al finalizar cada etapa y en los días de descanso se llevarán a cabo diferentes actividades. De esta forma, los/as participantes profundizarán en la geografía, historia, cultura y realidades sociolingüísticas de los lugares por lo que transcurran. Entre otros conocerán los lugares declarados Patrimonio de la UNESCO: las cuevas de Ekainberri y Santimamiñe, el puente Bizkaia zubia, los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla y el propio camino de Santiago. También se visitarán otros lugares de interés como la Colegiata de Roncesvalles, Eunate, el Valle Salado de Añana, la Factoría Marítima Vasca Albaola, el Geoparque de la costa vasca

Tampoco faltará patrimonio inmaterial. Para ello decenas de personas de diversos ámbitos se sumarán a la aventura. Por ejemplo a lo largo del camino se propondrá que los/as jóvenes desarrollen un proyecto de creatividad y para ello contarán con la ayuda de Ander Lipus que impartirá un taller de  expresión oral, Miren Amuriza y Odei Barroso sobre creación literaria, Ximun Fusch de escenografía, Kattalin y Meter Ansorena sobre improvisación y Myriam Pérez de expresión corporal.

De cara a presentar las diversas realidades sociolingüísticas de Euskal Herria Xan Aire ofrecerá una charla en Baja Navarra, Koldo Colomo en Navarra, Beñat Garaio y Ane Pedruzo en Araba/Álava, Kike Amonarriz en Gipuzkoa, Jone Goirigolzarri y Txerra Rodríguez en Bizkaia y Eneko Gorri en Lapurdi.

Asisko Urmeneta, Patri Espinar, los/as bertsolaris Aroa Arrizubieta, Manu Bendala, y miembros/as de la bertso-eskola de Auritz, Mattin Zeberio… la lista de quienes, sin duda, enriquecerán la experiencia es amplia.

EuskarAbentura es un proyecto creado por la asociación del mismo nombre. En la misma participan 10 jóvenes de diversos lugares del territorio vasco que llevan casi 3 años dando forma a la idea, de manera voluntaria.

Para poder realizar este proyecto ha sido indispensable la ayuda de diferentes entidades e instituciones: Akitania-Euskadi-Nafarroa Euroeskualdea, BBK, Euskaltel, Gobierno Vasco, Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava, Ayuntamientos de Getxo, Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Kaiku, Ausolan, Euskaraldia, Eusko Ikaskuntza, Fundación Jaso… entre otros.

La asociación Euskarabentura invita a seguir y disfrutar conjuntamente de la aventura.  Toda la información actualizada de la misma estará en la red: página web euskarabentura.eus y redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram siguiendo el perfil @euskarabentura.

El fuego del solsticio de verano ha prendido la llama; todo está preparado para encender juntos/as el camino. ¡El domingo prenderá un nuevo fuego en Zuberoa, bajo la protección de Ekhi!