JZIOQUITARRAS

En total, 121 chicos y chicas participarán en la expedición. Provienen de los siete territorios vascos, también de la diáspora, todos tienen entre 16 y 17 años, son nacidos entre 2002 y 2003.

Para determinar el número de participantes por cada provincia, la organización ha tomado en cuenta la proporción que supone la población de cada uno de estos territorios respecto a la populación total de Euskal Herria, extrapolando dicho porcentaje a un grupo de 121 personas. También se ha fijado como objetivo garantizar la presencia de las diversas realidades sociolingüísticas, así como lograr una proporción equlibrada de chicas y chicos (una diferencia no mayor de 35% / 65%). Por otro lado, se han reservado dos plazas para jóvenes venidos desde la octava provincia vasca.

Todos los que serán jzioquitar han superado un proceso previo de selección para el cuál han presentado un trabajo y una carta de motibación dentro del plazo establecido (la campaña de matriculación tiene lugar entre enero y marzo). Miembros de Eusko Ikaskuntza y la Fundación PuntuEUS han formado el jurado encargado de valorar estos trabajos y seleccionar los mejores en base a criterios de originalidad, estilo, técnica y calidad, entre otros.

Para su elaboración, l@s candidat@s han elegido un tema entre tres:
> Maite ditut maite gure bazterrak: Euskal Herria y su huella ecológica.
> Joan-etorriak: movimientos migratorios.
> Errimak eta erritmoak: música, canciones, bailes, poesía, representaciones.

Del mismo modo, han podido elegir entre varios formatos que responden a diferentes formas de inteligencia: Histórico, Literario, Audio-Visual, Musical, Plástico o Digital.