Baiona, Salvatierra-Agurain, Tolosa, Lohitzune-Oihergi, Tafalla, Patagonia, Bilbao o Arruta. Son solo algunos de los numerosos rincones de Euskal Herria y de la diáspora de donde proceden los/as expedicionarios/as de esta primera edición de EuskarAbentura. De entre los 140 trabajos presentados, los/as autores/as de los mejores y aquellos/as que han mostrado más motivación tendrán la oportunidad de recorrer y descubrir Euskal Herria junto con jóvenes de diferentes orígenes.

La asociación EuskarAbentura ha conseguido su objetivo: garantizar la presencia proporcional de jóvenes euskaldunes de todas las provincias. El grupo aventurero contará con representantes de todas ellas, lo que permitirá reunir diferentes euskalkis y diferentes formas de vivir. La mayoría de los/as participantes, el 45%, procederá de Vizcaya, el 22% de Navarra, un 18% llegará desde Gipuzkoa, el 11% será alavés, dos jóvenes llegarán de la diáspora y de Zuberoa, Lapurdi y Behe-Nafarroa vendrá un/a joven de cada provincia. Llegarán de diversas zonas con diferentes realidades lingüísticas y dos jóvenes llegarán del otro lado del Atlántico: uno desde Washington y otro de la Patagonia.

Múltiples son los orígenes, pero también las motivaciones, talentos y preferencias: de la gran ciudad, de su pequeño barrio, los/as hay que aman el baile o el deporte, violinistas, trikitilaris, jinetes, que hablan euskara en su día a día o que quieren hacerlo…

Estos futuros EuskarAbentureros/as han enviado trabajos de todo tipo. Hay quien ha decidido plasmar su talento artístico a través de una obra plástica. Es el caso de una acuarela de estética grafitera simbolizando los obstáculos legales que encontraban en Islandia los balleneros vascos o el retrato de Elbira Zipitria. La realización del trabajo ha servido en algunos casos para profundizar en las raíces familiares y plasmar en una narración literaria antiguas formas de vida. Hay reinterpretaciones de melodías populares, aunque alguno ha decidido hacer un ejercicio inverso y ha puesto música a un poema ya existente. La mitología ha demostrado ser uno de los temas que más interesa a los y las jóvenes, que en más de un caso han ido más allá de la pura fantasía y han ahondado en las bases históricas en las que se basan las leyendas de brujas y piratas.

Para realizar la expedición ha sido imprescindible la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, entre otros: la Eurorregión de Aquitania-Euskadi-Navarra, BBK, Euskaltel, Kaiku, Ausolan, Euskaraldia, el Ayuntamiento de Getxo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Jaso. El objetivo de la asociación es llevar a 120 jóvenes a esta aventura, pero la financiación del proyecto depende de la concesión de varias subvenciones y, a día de hoy, la organización puede garantizar la participación de 100 expedicionarios/as. A la espera de la resolución de varias concesiones de ayudas y posibles patrocinios, queda pendiente la inclusión de estos 20 últimos jóvenes. No obstante, el grupo fundador es optimista y espera poder conseguir la financiación necesaria para poder llevar a la totalidad de los y las aventureros/as. Los jóvenes que no estén entre los 120 seleccionados pasarán a una lista de espera y pasarían a formar parte de la expedición en caso de que algún/a expedicionario/ha seleccionado renunciase a su plaza (prioridad en base a la nota obtenida por su trabajo).

LISTA DE SELECCIONADOSNA