Mas de 130 jóvenes se han inscrito en la Expedición EuskarAbentura. El 18 de marzo se cerró la inscripción pero para completar el grupo expedicionario se ampliará la fecha de inscripción para los y las jovenes de Iparralde hasta el 8 de abril. El día 16 del mismo se hará pública la lista definitiva de participantes.
Entre tanto, la Expedición va tomando forma y ya han confirmado su asistencia Asisko Urmeneta, Kike Amonarriz, Miren Amuriza, Odei Barroso, Jon Maya, Ximun Fusch y Ander Lipus, entre otros/as. La lista de patrocinadores y colaboradores también va en aumento
.

Mas de 130 jóvenes de toda Euskal Herria han presentado su candidatura para formar parte de la Expedición EuskarAbentura. Han enviado todo tipo de trabajos: rap, redacciones históricas, bertsos, vídeos, canciones, dibujos… algunos incluso combinando más de una disciplina. En los próximos días, miembros de EuskarAbentura, junto con Eusko Ikaskuntza, evaluarán los trabajos para proceder así a la selección de participantes. El día 16 de abril se publicará la lista de jóvenes que formaran la Expedición EuskarAbentura.

Teniendo en cuenta tanto el calendario escolar como la situación sociolingüística de Iparralde y de la diáspora, se ha decidido ampliar la fecha para que jóvenes de dichos territorios que hayan nacido entre los años 2000-2003 puedan presentar el trabajo y la carta de motivación hasta el día 8 de abril.

Los y las jóvenes que participen en esta expedición itinerante, vivirán experiencias de lo más diversas a través de toda Euskal Herria, del 1 al 31 de julio . Al finalizar cada etapa se llevaran a cabo diferentes actividades: visita al monasterio de Iratxe, la Iglesia de Eunate, el monasterio de Yuso de San Millan de la Cogolla, Salinas de Añana, Albaola, la Catedral de Baiona, las cuevas de Santimamiñe y Ekainberri etc. Se realizaran también talleres de orientación y astronomía y el grupo recibirá charlas de personas expertas en diferentes disciplinas: Asisko Urmeneta profundizara en el conocimiento del territorio gracias a sus charlas ilustradas, Euskal Herriko Laborantza Ganbara acercara la situación agraria… No faltaran bertso-afaris, proyecciones y chapuzones en ríos, piscinas y en el mar.

De esta forma, la expedición tendrá la oportunidad de conocer la geografía, historia, cultura y realidades sociolingüísticas de los lugares que visite, para lo cual se contará con gente experta en la materia: Koldo Colomo en Navarra, Beñat Garaio y Ane Pedruzo en Álava, Kike Amonarriz en Guipúzcoa, Jone Goirigolzarri en Vizcaya y Eneko Gorri en Lapurdi.

Además, durante la expedición se desarrollará por grupos un proyecto de creatividad; teniendo en cuenta lo vivido y lo aprendido a lo largo de todo el mes, al final de la ruta cada grupo realizará una actuación a modo de regalo colectivo. Para ayudar en la consecución de este objetivo se contará con la presencia de personas de renombre en el mundo de la cultura vasca que ofrecerán talleres de diferentes disciplinas: Ander Lipus enseñará expresión oral, Miren Amuriza y Odei Barroso creación literaria, Ximun Fusch escenografía y Jon Maya expresión corporal.

Para poder realizar este proyecto ha sido indispensable la ayuda de diferentes grupos e instituciones. A la lista de patrocinadores se han sumado en las últimas semanas Euskaltel, Kaiku, Euskaraldia y el Instituto Cultural Vasco (Euskal Kultur Erakundea), y diversas Diputaciones y Ayuntamientos van, poco a poco, sumándose. Cualquier persona o entidad que quiera formar parte de este proyecto o colaborar con él puede ponerse en contacto con la asociación a través de la página web: www.euskarabentura.eus